12ª. Bienal Internacional de Radio. Radiosferas el futuro presente

Dora Brausin, Subgerente de Radio de RTVC

Entre el 24 y el 28 de julio Bogotá se convierte en la sede de la 12ª. Bienal Internacional de Radio, Radiosferas, el futuro presente. El evento de radio más importante del mundo español. Esta iniciativa es impulsada por Radio Educación de México que al cumplir 20 años de organización sostenida, entrega a la Subgerencia de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos, el desafío de hacer de Colombia la sede de esta edición.

La agenda cultural y académica de programación, que inicia el martes 24 de julio a las 9:00 de la mañana e irá hasta el viernes 27 a las 5:00 y es de entrada libre, incluye ocho conversatorios, seis talleres, tres entrevistas, una conferencia, tres experiencias comparadas y un laboratorio. A estas actividades se suma la realización del Décimo Concierto Radiónica el sábado 28 de julio en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta de Bogotá, para cerrar con música la semana.

Para quienes estén fuera de la ciudad, podrán ver el evento a través de streaming y sumarse a la conversación desde las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia y Radiónica con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

Hay que destacar también que la 12ª. Bienal Internacional de Radio contará con la participación de más de 50 expertos, investigadores, panelistas y ponentes de reconocida influencia en los campos de la radio, las comunicaciones, la creación y la memoria, de 12 países invitados: México, Francia, Brasil, España, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay, que acompañarán a figuras representativas de la radio y la cultura colombiana en general, provenientes de diferentes regiones del país.

Será un encuentro dedicado al potencial de la radio como recurso innovador y exigible, capaz de rediseñar su identidad al compás de los cambios tecnológicos y de las exigencias de una realidad social en movimiento, cada vez más interactiva, retadora y demandante de derechos.

Durante el lanzamiento de la Bienal en Bogotá, Antonio Tenorio, director general de Radio Educación de México, destacó que es la primera vez, en 20 años, que la Bienal se realiza fuera del territorio mexicano. “Enaltece a la Bienal ocurrir en Colombia, en este presente que ya es futuro. Le enaltece que sea, precisamente, RTVC, el Sistema de Medios Públicos más sólido, hoy por hoy, en América Latina, quien asuma la responsabilidad de su realización y la proyecte hacia nuevos y más amplios horizontes”.

El experto también habló de la importancia que ha tenido la radio en la vida del hombre, más aún en muchas situaciones actuales. “La forma en que hacemos la radio, es la forma en que pensamos el mundo. Urge por eso, ante procesos de xenofobia, racismo, exclusión, disparidad social, violencia que seamos capaces de pensar ‘para hacer’ y ‘hacer para pensar’ una radio inclusiva, cohesionadora de las identidades múltiples, tan plural y diversa como nuestras sociedades lo son”.

Por su parte Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC destacó otro aspecto social en relación directa con Colombia y que complementa el apunte de Tenorio: “Hay otra coyuntura y es que a la luz de los acuerdos de paz, la radio se menciona bastante y esa coyuntura también le plantea unos retos importantes. Entonces ¿Cómo se van a implementar esos retos? Además, ¿Cómo se financia la radio y cómo se dialoga con las otras radios?”.

Dora Brausin habla sobre la Bienal 

Tenorio invitó a recordar que José Vasconcelos, fundador de Radio Educación de México, la primera emisora pública educativa y cultural del mundo, nacida en 1924 al calor del proceso revolucionario, pidió apelar a la más avanzada tecnología de la época para llevar a una cruzada que tuviera en la Educación y la cultura las palancas para alcanzar una mejor nación.

“La radio es el medio que con mayor flexibilidad y de modo más amplio socialmente se ha adaptado a la era de cambios vertiginosos en la era en que vivimos. Sigue siendo, una tecnología de amplia penetración social, de fácil apropiación y que conserva en la imaginación, la palabra, la cercanía y la confianza los pilares de su esencia. Por eso, el llamado de Vasconcelos, a casi cien años de distancia está vigente y es nuestro: hacer de la tecnología una herramienta para fortalecer la cohesión social, dar voz a los que no la tienen, crear, compartir, construir los lazos de una sociedad colaborativa y solidaria.

Respaldando esto Dora Brausin agrega: “Hasta ahora las radios han adaptado tecnologías y de esa adaptación ha resuelto problemas, pero también ha generado otros. Entonces un reto es cómo la radio hace sus propios desarrollos para resolver sus propios problemas y necesidades, sin generar otros, y que además seamos eficientes y efectivos”.

La 12ª Bienal Internacional de Radio – Radiosferas: el futuro presente, se realiza con el apoyo de: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Planetario de Bogotá, Secretaría de Cultura de México, Embajada de México, Embajada de Francia y Embajada de Bolivia.

Share This Post