Disidencias de las Farc tendrían 1.500 hombres, según ONG

Estarían ubicados en 41 municipios de Colombia, con mayor presencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Antioquia, según la Fundación Ideas para la Paz.

 

En Nariño, el departamento con mayor número de cultivos ilícitos, hacen presencia el frente ‘Oliver Sinisterra’ cuyo responsable sería alias Guacho, las guerrillas unidas del pacífico y ‘Los de Sábalo’.
“El frente ‘Oliver Sinisterra’ en cabeza de Guacho, las Guerrillas Unidas del Pacífico en cabeza de David y otros dos grupos más pequeños que tienen importancia, Resistencia Campesina y ‘Los de Sábalo’”, señaló Andrés Cajiao, investigador de Fundación Ideas para la Paz.
Tienen una gran relación con el narcotráfico y sus milicias fueron reductos de estructuras criminales.
Entre sus principales cabecillas, hoy foco de las Fuerzas Militares, se encuentra alias Guacho.
“Lo que él logró fue hacer unas redes que le permitieron controlar esa zona del país y que fueron presionadas por narcotraficantes nacionales y extranjeros para que él continuara con el negocio del narcotráfico”, añadió Cajiao.
La situación ha llevado a replantear la estrategia por parte del Gobierno.
Para los analistas, se requiere una mayor fortaleza en la lucha contra el narcotráfico y presencia de estado en zonas dónde delinquían las Farc.
NoticiasRCN.com

Fuente : NoticiasRCN


Share This Post