Incautadas 40 toneladas de sustancias químicas controladas con destino al Putumayo

Publimayo

Bogotá D. C. A través de la Estrategia Integral contra el narcotráfico EICON se adelantó una operación simultánea contra las estructuras dedicadas a la producción de clorhidrato de cocaína en los Departamentos de Putumayo y Caquetá. Los controles contra el desvío de sustancias químicas controladas que realiza la Dirección Antinarcóticos en el país han obligado a los miembros de estas organizaciones a buscar la forma de llevar hasta los laboratorios de producción de alcaloides estas sustancias ocultas en caletas adecuadas en vehículos de carga.

Un carro tipo cisterna se movilizaba desde la vía que conduce de Neiva hasta Orito en el departamento de Putumayo, transportando aparentemente combustible de tipo ACPM hasta las gasolineras en la región, los puestos de control en la vía instalados por las autoridades, interceptan este vehículo para hacer una inspección minuciosa al contenido, dentro del tanque se observa una sustancia ligera de color verde claro que no corresponde al combustible registrado en las planillas que presentaba el conductor.

Los equipos para identificar el componente de estas sustancias fueron llevados desde Neiva, el ingeniero químico adscrito a la Dirección Antinarcóticos haciendo uso de los elementos recogió las muestras y en un laboratorio realizó las pruebas que permitieron identificar el líquido transportado por el conductor de este tracto-camión. En este operativo se capturó al conductor del vehículo, se inmovilizó el mismo y se incautaron 29 toneladas de sustancias químicas.

En el mismo departamento y en zona de injerencia de “la Constru” muy cerca a la Vereda Aguas Negras en el municipio de Puerto Asís – Putumayo, las autoridades analizaron la información de un ciudadano que llamó a la Línea 167 denunciar paga, donde describió un lugar para el almacenamiento de sustancias químicas que eran utilizadas en los laboratorios cerca de la frontera con Ecuador; los uniformados realizan el desplazamiento hasta el lugar y en una zona boscosa de difícil acceso llegan hasta una caleta oculta con arbustos. Dentro de unas canecas plásticas se encontraron 920 galones de Metil Etil Cetona, disolvente usado en el proceso de oxidación de la pasta de coca. La extracción de esta sustancia se realizó de manera controlada para su posterior traslado a los lugares habilitados para custodia con el fin de evitar derramamientos que impacten el medio ambiente.


Publimayo

A la misma hora se inmovilizó un vehículo tipo tracto-camión a través de un puesto de control de la Dirección de Antinarcóticos, logrando la incautación de 9 toneladas de sustancia de ácido clorhídrico y 2.2 toneladas de ácido sulfúrico, realizando la captura del conductor en la vía que de Ibagué conduce a Cajamarca.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el Narcotráfico, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.


Publimayo