Guillermo Rivera la tendría cuesta arriba para ser Gobernador del Putumayo

Publimayo

Guillermo Rivera es el primer putumayense nombrado ministro de gobierno.

Aunque por ser funcionario aún no puede hablar de política, dos personas del grupo del ministro del Interior, el liberal Guillermo Rivera, nos confirmaron por aparte que a un mes del fin del Gobierno, el próximo paso de Rivera sería buscar la Gobernación de su natal Putumayo.

Pese a que aún falta tiempo para que esta candidatura se confirme, desde ahora se puede decir que el camino no lo tendría fácil.

Primero deberá convencer o triunfar en una consulta sobre otros rojos que también quieren ser candidatos, y luego enfrentarse a los movimientos locales que se armaron para mover las campañas de Gustavo Petro e Iván Duque, que irían igualmente con candidatos propios.

El Ministro, que acaba de anotarse un triunfo con la aprobación de la JEP en el Congreso, se uniría al grupo de funcionarios del saliente gobierno de Juan Manuel Santos (como el ministro de Medio Ambiente Luis Murillo que va por la Gobernación de Chocó o la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán que va por la del Valle), que buscarían recuperar terreno en lo local ante el borrón y cuenta nuevo del Gobierno Duque.


Publimayo

Una aspiración cantada pero aún no oficial

El rumor de la aspiración de Rivera viene sonando desde que pasaron las elecciones a Congreso, cuando su equipo político logró quedarse con una de las dos curules a la Cámara de Representantes de Putumayo, en cabeza del abogado Carlos Ardila, que venía de trabajar con Rivera en el Ministerio.

Esa curul no solo significó el resurgimiento del equipo político de Rivera que venía alicaído desde las elecciones de 2014, cuando el hoy Ministro se quemó al Senado (sacó 41 mil votos y quedó detrás de Sofía Gaviria que se quedó con la última curul liberal), sino que dejó sin fuerza a los liberales ‘antirivera’ en cabeza de la representante Argenis Velásquez que se quemó buscando la reelección.

 El run run se reforzó a principios de junio, cuando en algunos medios se empezó a especular sobre qué funcionarios del Gobierno Santos podrían tener la fuerza para pelear en las regionales de 2019.
A La Silla Sur se lo confirmaron dirigentes del círculo político de Rivera, que lo dan por hecho.

“Justamente acabo de salir de una reunión con empresarios de acá, en la que se tocó el tema del Ministro. La verdad es que eso ya es vox populi, y uno solo espera que el Ministro salga del cargo y se pegue la pasadita al departamento para notificarnos de esa aspiración”, le dijo a La Silla Sur el concejal liberal de Mocoa, Alexander Moctezuma, que hace parte del equipo de Rivera.

Otro líder importante del grupo de Rivera, que prefirió que omitiéramos su nombre para no generar roces con otros posibles aspirantes liberales, nos confirmó la intención de Rivera y agregó que están esperando que éste deje su cargo para recibir instrucciones.


Publimayo

“Él (Rivera) dice que en política siempre hay que estar listos para el día D de las elecciones. Y yo veo veo un buen ambiente para su aspiración porque aparte de la experiencia ha mostrado que tiene el liderazgo para juntar no sólo a los liberales a su alrededor”, opinó esa fuente.

Incluso desde otros sectores políticos a nivel local también dan por hecho que él estará en el partidor.

“La verdad sí suena mucho, pero no sé si le alcance dado que en la campaña Senado en el departamento solo tuvo 15 mil votos. Si no logró mayorías en ese entonces con gobierno amigo, no sé si ahora que sale del gobierno le alcance”, nos dijo el concejal de la Alianza Verde de Mocoa Jesús Melo.

Con Rivera intentamos comunicarnos para esta historia y no pudimos hacerlo on the récord, pero supimos que él se tomará un tiempo después de salir del Gobierno para definir su futuro político.

Más allá de eso, la noticia de su cantada aspiración es un voz a voz del que ya están alertados otros dirigentes liberales que también quieren ser candidatos, y los movimientos políticos que también aspiran a pelear la Gobernación.

No la tiene fácil

Aunque fue el primer putumayense en ser nombrado ministro de gobierno, durante un año tuvo protagonismo en medios e inauguró obras en el departamento como los Centros de Integración Ciudadana CIC, Rivera no la tiene fácil ni para ser candidato ni para luego llegar a gobernador.

Para ser candidato no la tiene fácil porque, más allá de su liderazgo, hay otros liberales que están haciendo cola desde hace rato para tener el aval, y antes de ceder estarían dispuestos a dar la pelea en una consulta.

El listado lo encabeza el exalcalde del Valle de Guamez, Leandro Romo, que en 2015 sonó como precandidato a la Gobernación. También están el exalcalde de Sibundoy, Mauricio Guerrero; el exalcalde de Orito, José Luís Angulo; y el exalcalde de Colón, Jhonny Rueda.

“Acá todo se resuelve por consultas. Aunque hay varios que han dicho que se bajarían si el candidato es el ministro, pero si no lo más democrático es la consulta”, nos dijo el concejal Montezuma.

Si Rivera logra sortear este primer filtro le queda el reto de enfrentarse a los grupos políticos que vienen de cotizarse, a su manera cada uno, con los resultados de las presidenciales.

De la base multicolor de Petro a los aliados de Duque

La base multicolor de sectores del Polo, los Verdes, comunidades indígenas y movimientos campesinos, que se armó en las presidenciales para que Petro ganara en Putumayo con 77 mil votos, y doblara en votos a Duque, quiere seguir vigente para 2019.

Esto ahora que el mismo Petro dijo que “se convertirá en un soldado para ganar alcaldías y gobernaciones”, pensando en abonar el terreno desde lo local con miras al 2022.

Y como el Exalcalde de Bogotá ya demostró que el Putumayo le copia y que sigue siendo un hueso duro de roer para el uribismo, quien sea el candidato que él apoye como senador podría tener chances de pelear la Gobernación.

Tras el respaldo de esa base ya hay varios nombres.

Uno es Arturo Rosero, un dirigente de Orito que en marzo fue candidato de la Alianza Verde a la Cámara y sacó 5.300 votos. También están el exalcalde de Puerto Caicedo, Florencio Peña, y el actual secretario de Educación del departamento, Luis Carlos Guevara.

“Estamos tratando de converger en una coalición entre los de Petro, fajardistas y verdes. Es interesante si se logra mantener”, nos dijo un dirigente de esa base.

Aparte de esa base, Rivera tendría que enfrentar a los aliados de Duque que, aunque perdieron en el departamento, están fortalecidos porque van a tener gobierno amigo.

Además porque uno de los retos del uribismo será ganar terreno en departamentos como Putumayo y Nariño que históricamente le han sido esquivos.

Y para eso en el sonajero de los ‘duquistas’ ya suenan para la Gobernación el actual representante Orlando Guerra, que se quemó buscando la reelección; el gerente de la electrificadora de Putumayo, Jhon Molina; y el excandidato a la Gobernación, Jorge Coral Rivas.

“Ellos están vendiendo el cuento de que Uribe va a apadrinar el candidato que salga de una alianza con esos sectores. Él ya estuvo dos veces recientemente acá, y uno lo que ve es que sí se quiere meter en el departamento”, nos dijo un veterano político del departamento.

Así que, cuando dé el paso, el Ministro Rivera no solo tendrá que trabajar en las bases que no visita desde 2014, sino que deberá enfrentarse a las fichas del petrismo y el uribismo.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo