Gobierno fortalecerá erradicación voluntaria de cultivos ilícitos

Publimayo

Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos y Sorrel Aroca – Gobernadora del Putumayo

Explicó que la estrategia no dependerá exclusivamente de drones.

Mocoa/Colprensa

Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, manifestó que Colombia avanza a paso firme frente a la erradicación de cultivos ilícitos citando como ejemplo el departamento del Putumayo, donde cerca de 3 mil familias están erradicando sus cultivos menores a 4 hectáreas.

El funcionario indicó que la fuerza pública tiene un dispositivo que “no solamente depende de los drones” sino que avanzan otras estrategias como la sustitución voluntario. Los drones se implementarían a finales del presente año.


Publimayo

La lucha para superar este flagelo “ni se ha detenido ni se va a detener”, aseguró Díaz, al precisar, que al menos 77.000 familias campesinas ya están involucradas en este proyecto.

En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos denunció que el incremento de cultivos ilícitos habría alcanzado 209.000 hectáreas sembradas en Colombia y lo calificó como “inaceptable”.

El departamento del Putumayo contabiliza cerca de 23 mil hectáreas sembradas con matas de coca.

Temor de la comunidad


Publimayo

Los campesinos dedicados a la siembra de coca y que está en el programa de erradicación manual voluntaria mostraron su preocupación en el sentido que el Gobierno Nacional, reverse la decisión de continuar con el programa de sustitución y se limite a la fumigación.

Yuri Quintero, diputada de la Asamblea Departamental, y vocera de la mesa de organizaciones campesinas y líder de la red departamental de los Derechos Humanos, está invitando para que en una forma mancomunada entre gobiernos locales y campesinos se promueva una reunión con representantes del Gobierno Nacional, tanto del actual como del entrante para que se pacte un acuerdo que garantice que la erradicación manual voluntario va a continuar en este departamento como está acordado y firmado y en donde las dos partes comprometidas van a continuar con lo firmado.

“Invito a los campesinos para que elaboren videos y tomen fotografías con sus celulares donde se muestre como estamos erradicando y también se muestre el trabajo de la fuerza pública en ayudar a la erradicación manual voluntaria”, preciso la diputada.

Para los próximos días se realizara un nuevo consejo departamental de erradicación para evaluar el proceso.

Por su parte la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, también se pronunció en el sentido que ella hace los mayores esfuerzos ante el Gobierno Nacional, tanto saliente como entrante para que la erradicación manual voluntaria continúe y que se respeten los acuerdos. Igualmente mostro su preocupación por las cifras existentes de hectárea sembradas cercanas a los 23 mil hectáreas.-

Lo propio hicieron los alcaldes del Medio y Bajo Putumayo.-


Publimayo