Congreso aprobó ley que prohíbe la gran minería en los páramos

Publimayo

El Páramo de Sumapaz, en Cundinamarca
Foto de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la ley de páramos, que brinda una especial protección de estos ecosistemas a lo largo del territorio nacional.

La iniciativa prohíbe la explotación minera de grandes proporciones y garantiza la supervivencia de las comunidades que habitan en esas zonas.

El senador Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, explicó que la pequeña minería y las actividades artesanales de explotación sí quedarán permitidas bajo supervisión de las autoridades.

Mediante ley de la República se declaran los páramos como complejos ambientales estratégicos en Colombia con el objetivo de delimitarlos, protegerlos y recuperarlos”, señaló.


Publimayo

“Se limita la minería y la agricultura de alto impacto y lo importante de esto es quelas personas que ancestralmente han vivido en estos territorios se van a someter a una conversión de actividades para conservar los páramos y se les permitirá adelantar la pequeña minería y agricultura de bajo impacto ambiental”, añadió.

Dijo además que con esta ley se empiezan a desmontar los grandes contratos hechos con multinacionales para la explotación minera de grandes proporciones que afectan los páramos del país.

El proyecto se conciliará entre el Senado y la Cámara y posteriormente será enviado a sanción presidencial.

Fuente Sistema Integrado de Información


Publimayo

LaFM


Publimayo