Con engaños obtuvieron $170 millones

Publimayo

La banda delincuencial ‘Los Duque’, obtuvo 170 millones de pesos a través de engaños a varias personas, con el pretexto de duplicarles billetes. La ‘empresa criminal’ cayó en Pitalito en desarrollo de una operación de la Policía y CTI.

La ingenuidad y ambición de varias personas, de conseguir dinero fácil, permitió que la banda delincuencial ‘Los Duque’, lograra obtener más de 170 millones de pesos, a través del engaño de duplicación de billetes.La operación que permitió la desarticulación de la ‘empresa criminal’ y desarrollada por la Policía en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se registró el martes anterior en el municipio de Pitalito, donde fueron capturadas ocho personas, cuatro de ellas mujeres, de la banda.

Los detenidos fueron José Rubeiro Hernández Aragón, líder de la banda; Floralba Hernández Aragón, Nelson Hernández Aragón, María Fernanda Campo, Jonathan Rubiano Murcia, Yudi Rubiano, Nancy Vargas y Osmila Hernández Aragón, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y estafa.

El comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, manifestó que la banda a través de engaños y estafas logró obtener entre 160 y 170 millones de pesos, divididos en 8 víctimas que instauraron denuncias.  “La víctima que mayor dinero entregó a estas personas, facilitó un total de 70 millones de pesos”.


Publimayo

Agregó que sin embargo,  se estima que la banda habría conseguido obtener entre  600 o 700 millones de pesos, “con un total de 30 víctimas aproximadamente”, delinquiendo en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Putumayo y el vecino país de Ecuador.

Modus operandi

Varios integrantes de la banda, para cautivar a las víctimas, se identificaban como ingenieros químicos con amplia experiencia, que a través de un proceso químico, podrían hacer billetes originales, a partir del papel moneda, a este proceso lo denominaban FOTOGRAFÍA. “Utilizaban sustancias como yodo, hipoclorito, alcohol y elementos como vidrio, cinta, pegante, papel de color cortado en forma de billetes y dinero real”, dijo el coronel Restrepo Moscoso.

Agregó que para hacer creíble su proceso, enfrente de las potenciales víctimas realizaban una maniobra engañosa, utilizando dinero real, haciendo parecer que de un billete original, sacaban una o dos replicas, las cuales entregaban como muestras, para que verificaran su autenticidad. “Con las víctimas convencidas del procedimiento,  solicitaban altas sumas de dinero, argumentando que las duplicarían”.


Publimayo

Los delincuentes, tras obtener la atención de las víctimas y cautivarlas más, hacían el supuesto procedimiento en la casa de la persona que pretendía que le duplicaran el dinero. “Al recibir el dinero, con una maniobra engañosa, procedían a realizar el cambio de los billetes originales por unos falsos.  Ese dinero falso era sumergido en los químicos y manifestaban que por ser una alta suma, debería permanecer en el recipiente dos días…”, manifestó el oficial.

Señaló que cuando la víctima llamaba al supuesto ingeniero químico, porque no había surgido efecto el proceso, les pedían entre 1 y 2 millones de pesos más, “para comprar un catalizador, que arreglaría el problema. Ya obtenido todo ese efectivo, desaparecían sin dejar rastro”.

Roles y antecedentes

Los miembros de la banda se repartían roles para conseguir a las víctimas.

Hernández Aragón, alias ‘Tío’, líder de la banda, era encargado de fotografía. Presenta antecedentes por tráfico de moneda falsa, constreñimiento, violencia intrafamiliar, amenazas, falsificación de moneda nacional o extranjera, estafa, tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda, homicidio, lesiones personales, violación a habitación ajena y hurto calificado.

Floralba Hernández Aragón, encargada del transporte de papelería, presenta antecedentes por tráfico y porte de estupefacientes. Nelson Hernández Aragón, alias ‘Conejo’, encargado de fotografía, , alias “Conejo”, tiene antecedentes por tráfico y porte de armas de fuego y violencia intrafamiliar.

María Fernanda Campo, alias ‘María’, esposa del líder y encargada de fotografía, presenta antecedentes por tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y enriquecimiento ilícito.

Jonathan Rubiano Murcia (encargado de ubicar víctimas “gancho”), alias “Mel” quien presenta antecedentes por Fuga de Presos, Violencia Intrafamiliar, Tráfico y/o Porte de Estupefacientes, Receptación y Acceso Carnal Violento.

Yudi Rubiano Tierradentro, alias ‘Yudi’ y Nancy Vargas, alias ‘La Gorda Lotera’, eran las encargadas de ubicar víctimas y Osmila Hernández Aragón, encargado de transporte de papelería. Ninguno de los tres presentan antecedentes, ni anotaciones judiciales.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo