¡Empresas deben dejar ver a sus empleados los partidos del mundial!

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Es recomendable respetar las preferencias y gustos de las personas, buscando involucrar sólo a quienes lo deseen. EFE

Conocedores aseguran que para disminuir el impacto de este evento es importante la concertación de compromisos de parte de directivos y trabajadores.

A tan solo unos días para que inicie el Mundial de Fútbol Rusia 2018, un evento que además de mover emociones pondrá en aprietos a algunos trabajadores y empleadores, todos se preguntan qué hacer para que no se reduzca la productividad de las empresas.

De acuerdo con la consultora Watch & Act, este certamen deportivo podría reducir la productividad en las empresas en más de un 60%, razón por la cual gerentes, directores de recursos humanos, coordinadores y todo aquel que lidere equipos de trabajo deberán buscar las mejores fórmulas para disfrutar de los encuentros deportivos sin bajar los niveles de productividad.

Ante esto, Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, hablan sobre las medidas que se pueden tomar y el por qué es importante actuar en las organizaciones ante este tipo de eventos.


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¿Qué tanto afecta la productividad y el ánimo de los empleados el no poder ver los partidos en la oficina?

(Lea: Pékerman ya eligió a los 23 jugadores que irán al Mundial de Rusia)

Para los apasionados por el balompié, puede generar distracción e incluso dispersión en las tareas que les han encomendado. Por tal razón, la productividad entendida como la optimización del uso de los recursos, se puede ver afectada de manera considerable.

Para disminuir el impacto es importante la concertación de compromisos de parte de directivos y colaboradores, por ejemplo, con relación a temas como la reposición de los tiempos en otros horarios y el compromiso de cumplir a cabalidad con los deberes de cada colaborador juega un papel determinante para disfrutar los partidos del mundial, partiendo de la premisa de que todos se benefician de la operación de la empresa con su curso normal.


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Teniendo en cuenta la franja horaria en la que se llevarán a cabo los partidos en Colombia, ¿Qué pueden hacer las empresas para ver el Mundial, sin bajar la productividad?

La productividad está asociada a un clima laboral favorable que permite al colaborador trabajar satisfactoriamente; los empresarios pueden organizar turnos rotativos, aprovechando el reloj biológico de las personas para que a quienes les guste madrugar lo hagan y quienes son más eficientes en la noche tengan oportunidad de trabajar en la franja de su preferencia. Se debe considerar que este cambio temporal, puede ocasionar dificultades de salud, si se convierte en algo permanente. Manejado de la manera adecuada y consensuada es vital para tener al talento humano motivado y productivo.

¿Es adecuado comprar televisores para que los colaboradores vean los partidos en la oficina?

Es una opción aunque no la única, hoy día gracias a la tecnología pueden adaptar un espacio para ver los partidos. Ese lugar de esparcimiento es el mejor escenario para que el área de gestión humana trabaje en temas como cultural organizacional, promoción de valores, creencias, liderazgo, y comunicación en busca de una mejor sinergía.

Diversos estudios afirman que la felicidad aumenta la productividad de los empleados ¿Cómo hacer para tenerlos felices sin descuidar las obligaciones durante la época de mundial?

Las compañías que han logrado resultados en esta área tienen todas la misma base que es articular el plan estratégico de la empresa con las expectativas personales de los colaboradores, para lograrlo, crean planes que incluye capacitación para fortalecer sus habilidades y aprovechar sus fortalezas, ya que eso produce gran satisfacción personal.

¿Qué tan bueno es permitir a los colaboradores hacer apuestas y pollas mundialistas aprovechando las pasiones que mueve el fútbol?

Es importante comprender que no a todas las personas les apasiona con la misma intensidad el fútbol. Dicho lo anterior, es recomendable respetar las preferencias y gustos de las personas, buscando involucrar sólo a quienes lo deseen. La idea es entender el mundial como un acontecimiento recreativo que no busca generar ningún tipo de estrés y mucho menos conflictos entre los colaboradores de la organización.

En dicho sentido, si este tema se realiza con madurez y con el ánimo de compartir un rato agradable es factible realizar pollas con pequeños montos de dinero, incluso con la modalidad del marcador a ciegas (el marcador se escoge al azar y la polla se destapa una vez finalice el encuentro deportivo).

¿Por qué es buena estrategia promover eventos deportivos como el mundial?

Existen diferentes estrategias que deben partir del diálogo, el compromiso y la concertación de los involucrados. Por esta razón, se deben considerar algunos de los siguientes aspectos positivos para su organización:

* Las personas involucradas comparten un espacio ameno, alterno a sus actividades laborales cotidianas.

* Existe la excusa perfecta para compartir, integrarse y conversar acerca de temas distintos a los laborales, incluso con personas con las que se tiene poco contacto en la cotidianidad.

* Motiva a los apasionados y puede servir como ejemplo para que los directivos apliquen estrategias de trabajo en equipo.

* Permite que los directivos identifiquen en sus trabajadores actitudes y aptitudes como: liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad y resolución de conflictos, entre otros.

Fuente : Portafolio


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