Reconciliación Colombia impulsa el Putumayo con nueva Macrorrueda

Publimayo

Foto : MiPutumayo.com.co

La iniciativa busca que se recupere la confianza tras la tragedia del año pasado

Reconciliación Colombia llevará a cabo durante los próximos dos días la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación, que tendrá lugar en Mocoa, capital de Putumayo, azotada hace un año por deslaves y flujos de lodo provocados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, desastre que arrasó con 17 barrios de la ciudad. Uno de los propósitos de este evento es contribuir a que la región recupere la confianza después de la tragedia y de más de medio siglo de conflicto armado en el país.

“Mocoa es un sitio simbólico por la tragedia natural que vivió hace un año, pero además porque ha sido víctima de todas las violencias que se han dado en el país”, aseguró la directora ejecutiva de Reconciliación Colombia, Cristina Plazas.

La ejecutiva también mencionó que el objetivo de las macrorruedas de negocio será impulsar iniciativas que aporten a la construcción de una sociedad en paz para generar oportunidades a través de la reconstrucción de la confianza que se ha perdido después de medio siglo de conflicto armado.


Publimayo

Por eso, la Macrorrueda contará con la presencia de 40 empresarios de todo el país y no solo se enfocará en realizar ruedas de negocio con 35 proyectos productivos de la región, sino que estas iniciativas también recibirán mentorías de parte de universidades, firmas de abogados y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que les enseñarán cómo formalizarse y hacer más fácil su presencia en otras partes del país.

Uno de los sectores económicos que Plazas destacó dentro de la región fue el turismo, campo en el que resaltó la labor que hará la Universidad Los Libertadores durante la Macrorrueda, pues dictará mentorías individuales con cada uno de los proyectos para analizar cómo están operando actualmente y cómo pueden mejorar su trabajo.

“El turismo es lo que más puede ofrecer, es en lo que más pueden crecer los proyectos y generar ingresos en el departamento”, agregó la directora.

Alternate Text


Publimayo

El proyecto ha llamado la atención de personalidades como el chef Harry Sasson, ganador del premio al mejor restaurante de Colombia; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el maestro en artes plásticas, Carlos Jacanamijoy; la diseñadora Lia Samantha y la directora de la película “El silencio de los fusiles”, Natalia Orozco, entre otros.

“La importancia radica en empoderar a la comunidad luego de la tragedia que vivió para que vuelva más provechosa esta región tan hermosa y productiva en el país”, aseguró el presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Bernardo Vargas, otro de los invitados al evento.

Una vez terminado el encuentro en Putumayo, Reconciliación Colombia hará seguimiento a los acuerdos pactados entre los emprendedores (que han pasado por un proceso de preparación de cuatro meses para participar en este evento) y los mentores en las más de 170 citas que tendrán lugar durante la Macrorrueda. Se espera que estos encuentros representen cerca de $1.000 millones, según informó la organización a través de un comunicado.

La Macrorrueda de Reconciliación Colombia se llevará a cabo en el Salón San Mateo de la Finca Villa Alejandra, en Mocoa.

¿Cómo han sido las anteriores experiencias?

La Macrorrueda de Reconciliación Colombia tuvo su primera edición en Cali en 2016, mientras que el año pasado se llevó a cabo en Bogotá. En los encuentros gestados durante el evento, las instituciones públicas, el sector privado, cooperación internacional, personalidades con trayectoria en el campo de la reconciliación e iniciativas locales se han unido para movilizar y gestionar conocimientos y recursos orientados al apoyo de proyectos que aportan a la reconstrucción del tejido social del país y de sus territorios. En la primera edición se presentaron 350 proyectos, mientras que en la segunda hubo 120 líderes emprendedores en el encuentro.

Fuente : LaRepublica


Publimayo