La Amazonia colombiana será la sede del IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica

Publimayo

Banner Restauración
  • 500 personas llegarán a la Puerta de Oro de la región Amazónica: Caquetá
  • Expertos nacionales e internacionales analizarán cómo recuperar ecosistemas degradados, dañados o destruidos

 

Florencia, Caquetá. 06 de junio de 2018. Investigadores, instituciones públicas y privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, del 30 de julio al 3 de agosto se reunirán en la Amazonia colombiana para hablar de los avances en la restauración ecológica, una ciencia que busca recuperar ecosistemas degradados, dañados o destruidos.

Los expertos participarán en el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica que realizarán la Red Colombiana de Restauración Ecológica REDCRE, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonía (Uniamazonía) la Escuela de Restauración Ecológica ERE y la Fundación ALMA.

En esta oportunidad los expertos se reunirán en el ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá que es considerado como la Puerta de Oro de la Amazonia colombiana, una región de gran importancia biológica y cultural para el planeta, que de acuerdo con el Plan Nacional de Restauración tiene el reto de restaurar 6.1 millones de hectáreas que han sido afectadas por actividades como la praderización para ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la explotación selectiva de madera.


Publimayo

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), aunque un poco más de la mitad de Colombia está cubierta por bosques, en los últimos 25 años se han perdido casi seis millones de hectáreas en particular en el norte de la cordillera de los Andes, la región Caribe y la Amazonia.

Para el año 2016, el Instituto Alexander von Humboldt reporto 24 millones de hectáreas del territorio nacional, fuera de las áreas protegidas, que requieren restauración.

Las instituciones organizadoras, convencidas que el compromiso de restaurar los ecosistemas es de todos y que la naturaleza debe ser el eje central para el desarrollo de la nación y el buen vivir de la gente, en particular en este momento en que el país enfrenta una transición hacia la paz, consideran que el reto es generar conocimientos y tácticas para la restauración de los ecosistemas.

En el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica se espera la participación de 500 personas interesadas en seguir aportando a la construcción de la restauración, como estudiantes, profesionales, investigadores, representantes de asociaciones comunitarias, grupos de investigación, empresas de consultoría ambiental, representantes de entidades públicas del sector ambiental y líderes sociales ambientales.


Publimayo

Encuentre más información del Congreso en http://ivcongreso2018.redcre.com/

Otros Datos:

¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica busca recuperar la biodiversidad, su integridad y la salud de los ecosistemas. Esta ciencia es definida como el proceso de asistir o ayudar al restablecimiento estructural y funcional de un ecosistema degradado, dañado o destruido, para ello se parte del conocimiento adquirido desde la ecología de la restauración, el potencial natural actual del ecosistema y ciertos estados socialmente posibles y deseables (National Reseach Conuncil 1992, en Ramírez y Cabrera (Eds.) 2014, SER 2004).

Florencia sede del IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica

Caquetá cuenta con una población de 490 mil habitantes y una extensión de nueve millones de hectáreas, de las cuales seis millones conservan cobertura boscosa. Por ser un territorio de transición Andino-Amazónica, presenta una alta diversidad de paisajes, flora, fauna y recursos hídricos. Cuenta con cinco Parques Nacionales Naturales, entre ellos el de Chiribiquete.

La riqueza cultural, en festividades (El colono de Oro, San Pedro y Yariseño), gastronómica, en arquitectura tradicional, historias y costumbres, y la hospitalidad de su población, han convertido a Caquetá en un destino ideal para el turismo ecológico, cultural y de aventura.

Para la REDCRE, el Instituto SINCHI, Uniamazonía la Escuela de Restauración Ecológica y la Fundación ALMA, Caquetá es el anfitrión ideal para el desarrollo de eventos de gran envergadura como el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, por eso se realizará en el Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonia, ubicado en el municipio de Florencia, que cuenta con una infraestructura adecuada con capacidad para 500 personas.


Publimayo