En emergencias, déje de usar su celular para tomar fotos / videos y ayude a los lesionados

Publimayo

Hoy, nuevamente y como tantas veces que desde la llegada del servicio de internet a los celulares, no solo en el Putumayo, sino también en Colombia y en el mundo entero, los transeuntes presentes en todo tipo de emergencia, ya sea vehícular, incendios y de todo tipo, por el afán de protagonismo mediático, usan sus celulares para tomar fotografías y videos y luego subirlos a las redes sociales, en vez de ayudar al prójimo que se encuentra tirado en el piso, solicitando ayuda, sangrando, adolorído y nadie lo ayuda.

El celular y mucho mas con un buen servicio de datos, es, ademas de informar, una herramienta que puede salvar vidas, se preguntarán cómo??, pues sencillo, brindando la oportunidad de aprender de manera virtual, teórica, la manera eficaz de hacer prevención y respuesta ante este tipo de emergencias.

¿Se ha preguntado qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia?


Publimayo

¿Sabía que puede capacitarse gratuitamente para salvar su vida y la de otras personas?

Hoy, quiero compartir con ustedes dos enlaces, el primero de un curso virtual de Primer Respondiente ofrecico por la Alcaldía de Bogotá D.C. y otro, de una serie de aplicaciones para aprender Primeros Auxilios en nuestros celulares, y saber que hacer en caso de…

Igualmente, para la parte práctica de lo aprendido, puede contactar en su municipio a las diferentes entidades de emergencia para validar sus conocimientos o a entidades particulares como por ejemplo el Centro de Entrenamiento en Emergencias PRESISO PutumayoSIPRESS SAS

Ya con esta información, si usted continua usando su celular para protagonismo en redes sociales, puede estar incurriendo en «Omisión de Socorro» , que de acuerdo al Código Penal en su Artículo 131. Omisión de socorro
El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses. (http://leyes.co/codigo_penal/131.htm)


Publimayo

Mucha gente no presta ayuda por que dicen que no tienen el conocimiento al respecto de que hacer de manera segura en una situación como esta, pues se acabó la disculpa, ya existe la manera fácil y efectiva por internet, de aprender que hacer en caso de una emergencia.

Mejor, dele buen uso a su celular y conexión a internet.. aprenda algo de provecho, algo que pueda salvar vidas…


¡Todos podemos ser primeros respondientes, gente que ayuda!

La Alcaldía de Bogotá,  a través de la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, realiza el lanzamiento del curso virtual: “Primer respondiente, ¡Gente que ayuda!”.

El curso que está dirigido a personas mayores de 14 años y Servidores Públicos de Bogotá; tiene como objetivo brindar los conocimientos y prácticas básicas para responder adecuadamente ante emergencias relacionadas con incendios, temblores o terremotos, accidentes y urgencias médicas, hasta que llegue la ayuda especializada; de esta manera, la ciudad tendrá cada día mayor capacidad para la respuesta en emergencias.

¿Cómo realizar el curso y de qué consta?

El usuario deberá contar con un dispositivo que tenga acceso a internet (computador, tablet o celular), habilitar ventanas emergentes, tener parlantes o audífonos y Acrobat PDF.  Ingresar a www.gentequeayuda.gov.co

El Curso de Primer respondiente ¡Gente que ayuda!, consta de ocho módulos, así:

  • Módulo 1 – Introducción.
  • Módulo 2 – Desempeño básico.
  • Módulo 3 – Incendios.
  • Módulo 4 – RCP y atoramiento. (Reanimación cardiopulmonar)
  • Módulo 5 – Quemaduras y electrocución.
  • Módulo 6 – Golpes, heridas y fracturas.
  • Módulo 7 – Desmayos, convulsiones, hipotermia y parto.
  • Módulo 8 – Temblores y terremotos.

 

Cada módulo, cuenta con un video de siete minutos aproximadamente, una guía de resumen para descargar, imprimir y tomar notas mientras se observa el video y una evaluación en línea, con cinco preguntas de selección múltiple cuya aprobación es requisito para pasar al siguiente video. Al finalizar, podrán imprimir la constancia de participación.

De igual manera, el usuario cuenta con un curso teórico- práctico, que permite profundizar en estos temas y obtener una certificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud a través del SICAP, donde se puede programar las prácticas presenciales.

Desde el año 2001 la SDS ha capacitado a cerca de 150.000 personas, hoy Bogotá cuenta con una plataforma virtual que permite fortalecer el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo, en la “promoción y prevención de las emergencias y desastres con la participación de la comunidad y funcionarios del distrito debidamente capacitados en Primer respondiente”.

Esta es una invitación a formar parte de la “Gente que ayuda”, sumándonos a realizar este curso de una manera más amigable, sencilla y pedagógica para que todos seamos más solidarios en situaciones de emergencia. Informes e inscripciones a través de las páginas de las entidades distritales.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

Conservar la calma y prepararse para ayudar a quién lo necesite.
Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; en consecuencia, debe revisar cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.

Llamar a la línea de emergencias 123 y dar información precisa acerca de:

  • Nombre
  • El número del teléfono de donde está llamando
  • El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente
  • Qué pasa: número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que esté prestando ayuda
  • La hora en que se presentó el incidente
  • No ocupar el teléfono durante los siguientes minutos
  • Aplicar sus conocimientos de primer respondiente, para brindar atención inicial, mientras llega la ayuda médica.

 

Fuente :


Publimayo