En Putumayo, desplegado dispositivo de seguridad para garantizar el plan democracia 2018

Publimayo

Coronel Cesar Augusto Moreno Bustamante, Comandante Departamento de Policía Putumayo

Con apoyo de 1600 hombres y mujeres reforzamos la seguridad en todos los puestos de votación del Departamento.
Mocoa Putumayo Con el propósito de generar la condiciones de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral para elegir el Presidente de la República este 27 de mayo, a través del Plan Democracia 2018 ‘Inspirados en Usted’, el Departamento de Policía Putumayo, tiene implementado un riguroso dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales para Congreso de la República.

En total son 1600 hombres y mujeres Policías del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, Policía Judicial, Inteligencia, Carabineros, Guías Caninos, Infancia y Adolescencia, entre otros, cubriremos 47 puestos de votación ubicados en zonas urbanas y rurales de los diferentes municipios, a los cuales se espera que acudan 226.517 votantes.

También se ha dispuesto un dispositivo de seguridad, quienes serán los encargados de custodiar las sedes de las Registradurías, centros de cómputo y comisiones escrutadoras. De igual forma se organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación, controles al cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política y seguridad en el traslado del material electoral.

48 horas antes de que inicien los comicios electorales, está en marcha el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el Comando de Policía Putumayo ubicado en el barrio el centro, cuyo objetivo es consolidar la información de algún tipo de alteración del orden público y evitar afectaciones al proceso electoral, de igual manera verificar el cumplimiento de las normas especiales.


Publimayo


Recomendaciones a los ciudadanos:

Ley Seca, artículo 206 del Código Electoral (Decreto 2241 del 15/07/86), regirá desde las 6 de la tarde de este sábado, hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de mayo.

Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde, por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos que acudan con tiempo a su lugar de votación y eviten congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

También es importante recordar que está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones, así como también están restringidos los puntos de información de partidos políticos cerca de los puestos de votación. En este sentido, no se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda, tampoco se permite la manipulación de celulares o equipos electrónicos en los puestos de votación, las autoridades podrán decomisar estos elementos, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría.


Publimayo

Así mismo, invitamos a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de la jornada electoral y que atente contra la seguridad y la convivencia a través de la línea 123, a los números de los cuadrantes o mediante las aplicaciones POLIS y ADenunciar.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Las mujeres embarazadas, las personas invidentes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad tendrán prelación para ejercer su derecho al voto.

‘Todos los esfuerzos de la Fuerza Pública se concentrarán en brindarle a la población las elecciones más seguras de los últimos tiempos´, indicó el señor Coronel Cesar Augusto Moreno Bustamante, Comandante Departamento de Policía Putumayo.


Publimayo