¿Quiere evitar un fraude masivo en las elecciones? Así puede ayudar

Publimayo

Ante las denuncias sobre un posible fraude durante la jornada de votaciones del próximo domingo 27 de mayo, las campañas presidenciales están coordinando cómo movilizar a sus testigos electorales para hacer veeduría del conteo de los votos.

Si a usted le preocupa que haya trampa y eso afecte a su candidato, lo primero que debe hacer es inscribirse como testigo electoral en la campaña de su preferencia. Hay plazo hasta las 10:00 a.m. del sábado 26 de mayo para que participe.

Lo segundo es que, ya siendo testigo o jurado electoral, puede tomar foto del formulario E14 una vez se termine el conteo de los votos. Esto le permitirá a las campañas tener una prueba y así verificar que no se alteraron los resultados.


Publimayo


Varios líderes de opinión le están solicitando a las personas designadas, una vez terminen las elecciones a las 4:00 p.m. del domingo,  que suban la foto a las redes sociales con la etiqueta #E14, sumado al departamento, municipio, puesto y mesa de votación.

DanielQuinteroCalle

@QuinteroCalle

Si eres jurado o testigo electoral puedes ayudar a evitar un fraude masivo tomandole una foto al E14 una vez termine el conteo. Es legal y no te pueden prohibir hacerlo. Sube la foto con el numeral , agrega departamento, municipio, puesto y mesa.


Publimayo

Álvaro J. Ⓜ️osquera S.@alvarojose18

Jurados honestos, una vez terminen de contar los votos, tomen una foto al E14 y publíquenla en redes con departamento, ciudad, puesto y mesa y el numeral . gran idea @QuinteroCalle

¿Es legal?

Varias entidades del Gobierno, como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), avalan la publicación de los resultados en redes sociales, siempre y cuando se realice después de la jornada electoral, es decir, luego de las 4:00 p.m. del domingo.

Por lo tanto, es perfectamente legal que usted, como jurado o testigo, tome una foto de este formulario y así ayude a brindar garantías durante el proceso.

La confusión sobre la legalidad de esta práctica se ha generado porque algunas personas empezaron a publicar los resultados del E14 en el exterior, antes de finalizar las votaciones.

Evite que lo engañen: Las 17 cosas que debe saber a la hora de votar.

Felipe García, magistrado del CNE, recordó en su cuenta de Twitter este derecho ciudadano consagrado por la ley:

Felipe Garcia E@FelipeGarciaE

Los Testigos Electorales le están prestando un servicio a los partidos. No pueden usar indumentaria con propaganda política. Pueden grabar y tomar fotos después de las 4pm, pues son ellos quienes están cuidando los votos de su partido.

¿Qué es el formulario E14?

Una vez se cierran las votaciones y se haga el conteo, los jurados diligencian el formulario E14, el cual está divido en tres partes, con el fin de transmitir los resultados a los testigos electorales, los delegados y otros que va en un sobre sellado a las comisiones escrutadoras.

Para los testigos electorales es clave que la fotografía se tome con el formulario completo, como lo explica la Registraduría en el siguiente video:

Registraduría

@Registraduria

156.691 testigos electorales han sido acreditados para hacer veeduría a las elecciones de este 27 de mayo. Campañas políticas podrán acreditar a sus testigos hasta este sábado ->https://wsr.registraduria.gov.co/Campanas-politicas-podran.html 

¿Cómo ser testigo electoral?

Diríjase a la páginas web o las redes sociales de su candidato favorito. Allí, las campañas han ubicado formularios de inscripción, que usted solo debe diligenciar para hacer parte de los comités de transparencia.

Recuerde que hay plazo para este proceso hasta las 10:00 a.m. del sábado 26 de mayo .

View image on TwitterView image on Twitter

Felipe Garcia E@FelipeGarciaE

CNE amplía plazo para acreditar testigos electorales principales y remanentes en el SIGTE hasta las 10 a.m. del sábado 26 de mayo y exhorta a las campañas a hacer uso de este derecho.

Tomado de : CAnal1


Publimayo