ICBF contribuye a la mejoría de las condiciones de vida de las comunidades indígenas

Publimayo

Dentro de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar del ICBF Regional Putumayo contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad Camentsá Biyá de Mocoa

En el marco de la modalidad Territorios étnicos con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Putumayo llevó a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la autonomía alimentaria, buenas prácticas de convivencia familiar y comunitaria, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad CAMENTSÁ BIYÁ de Mocoa”.

Este proyecto que inició con la vigencia 2017 con una cobertura de 50 familias, tuvo que ser ampliada; lamentablemente muchas personas y en especial la comunidad indígena se vieron devastadas por la avenida torrencial, así que por parte del ICBF Regional Putumayo se gestionó el aumento del número de cupos para tener una cobertura total de 80 familias.

Esta comunidad fue una de las más afectadas, perdiendo su punto de encuentro y varias familias pertenecientes al cabildo, pero gracias a las ejecución de este proyecto, más familias fueron beneficiadas, logrando procesos de resiliencia, para lograr en los integrantes víctimas de la comunidad la capacidad de afrontar esta dificultad.


Publimayo

Gracias al ICBF Regional Putumayo en cabeza de su Directora Carol Burbano y de su equipo de trabajo, se contribuyó a la mejora de las condiciones de esta comunidad.

Este proyecto contó con el liderazgo de la autoridad tradicional Taita Luciano Mavisoy y de los profesionales Alejandra Paola Molina como Psicosocial y Aureliano Garreta Chindoy como Dinamizador del Proyecto.

El objetivo del mismo, apuntó al fortalecimiento familiar, prevención de violencia, rutas de atención, seguridad alimentaria mediante la chagra tradicional agrícola y con especies menores, además del fortalecimiento de la identidad cultual a través de la realización de artesanías. Todo lo anterior en una construcción conjunta con la participación activa de la comunidad.

“Con los encuentros de familia logramos construir esos lazos de hermandad, de unidad, de integración, que contribuyo al proceso de resiliencia a través del acompañamiento psicosocial” afirmó Trinidad Zura enlace de familias y comunidades – ICBF.


Publimayo


Publimayo