Avanzan en implementación del fallo que le dio derechos a la Amazonía

Publimayo

Un grupo de 25 menores y jóvenes, entre los 7 y los 26 años, interpusieron una acción judicial para exigir la defensa de sus derechos a gozar de un ambiente sano, salud y alimentación.
Foto: Dejusticia

Cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció a la Amazonia como sujeto de derechos, seis de los 25 niños y jóvenes que presentaron la tutela que hizo posible la decisión del alto tribunal, se reunieron desde las ocho de la mañana con representantes de la Fiscalía, la Alta Consejería para el Posconflicto y los ministerios de Ambiente, Defensa, Transporte y Agricultura para establecer una estrategia conjunta de trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Agustín Codaci y según César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia y abogado de los jóvenes que interpusieron la tutela, tanto el gobierno como los peticionarios identificaron los obstáculos que están dificultando el trabajo del gobierno y sobre los cuales las autoridades deberían prestar atención.

El primero de ellos es el control territorial. Para Rodríguez, la baja presencia de la Fiscalía y de la fuerza pública en lugares que son focos de deforestación -Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Meta, Putumayo, Guaviare y Nariño- dificulta la implementación de cualquier tipo de estrategia que quiera poner en práctica el gobierno.

El segundo obstáculo, o cuello de botella como ellos lo llaman, tiene que ver con la coordinación de entidades. Los asistentes a la reunión coincidieron en que hace falta una ardua articulación de las instituciones encargadas de salvaguardar el medio ambiente, especialmente en las tupidas selvas de la Amazonía.


Publimayo

Finalmente, en la conversación hicieron énfasis en la importancia de ofrecer alternativas productivas a aquellas personas que habitan en los departamentos de la la región y que por falta de empleo deben acudir a la deforestación para subsistir.

Frente a estas tres líneas de trabajo, el representante de los jóvenes aseguró que “lo que sugerimos es concentrarnos en esos obstáculos, no repensar ni comenzar de ceros porque la política ya existe y aunque es buena, no funciona a la vista de que en 2016 la deforestación aumentó en un 44 por ciento”.

Según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia perdió cerca de 179.000 hectáreas de bosque natural en 2016. Solo en la Amazonía, la región más deforestada del país y donde se concentra el 67 por ciento de la superficie de bosque en el país, se arrasaron con 70.074 hectáreas.

El paso a seguirEl Ministerio de Ambiente ahora debe tener en cuenta los resultados que dejó el encuentro para cumplir con la orden de la Corte Suprema de Justicia de diseñar el plan de acción y el plan intergeneracional para proteger la Amazonía.


Publimayo

Los jóvenes ponentes de la tutela esperan que los planes que presente el gobierno no estén enfocados en reiterar las políticas que ya existen, sino resolver los problemas que identificaron en el encuentro.

Rodríguez aseguró que los jóvenes también esperan que la respuesta del gobierno pueda tener una obligatoriedad jurídica, es decir, “que no sea un declaración de buena voluntad sino que esté involucrado algún decreto o resolución que le dé obligatoriedad y que lo proteja de los cambios de gobierno”.

Tomado : ElTiempo


Publimayo