Joseph Tilley, el ciudadano extranjero desaparecido en el Fin del Mundo, hizo caso omiso a las recomendaciones

Publimayo

Foto : CTFdM

Luego de 5 días de incansable búsqueda por parte de los Vigías del Fin del Mundo, Policía Nacional, Ejercito Nacional y Organismos de Emergencia (Defensa Civil y Bomberos), no se tiene información acerca del paradero de un ciudadano británico que desapareció el pasado 5 de mayo en el sector del Fin del Mundo, atractivo turístico ubicado en la zona rural del municipio de Mocoa.

Joseph Tilley – Foto Facebook

En entrevista exclusiva con MiPutumayo.com.co, Nora Muyuy – Representante Legal de la Corporación Turística Fin del Mundo, organizacion que asocia los diferentes prestadores turísticos ubicados en el Sendero al Atractivo Turístico Fin del Mundo, informa que el ciudadano extranjero Joseph Tilley, llegó a la Posada Fin del Mundo el pasado 28 de abril, subió al atractivo el pasado 3 de mayo en compañía de unos amigos y bajó sin problemas, y desde esa fecha no solicitó acceso al atractivo turístico Fin del Mundo, por tal razón nunca se registró para acceso al atractivo el pasado 5 de Mayo, dia en que desapareció.

Punto de Registro y Control Corporación Turística Fin del Mundo

El ciudadano extranjero estaba desorientado y no quiso recibir ayuda

De acuerdo a la Coordinadora del la Corporación Turística Fin del Mundo, El pasado 5 de mayo uno de los habitantes del Territorio Los Pastos, informa al punto de registro de ingreso al Fin del Mundo, que observó a un “extranjero, sin camiseta, con pantaloneta, descalzo y llorando”, e inmediatamente se comunican con dos de los vigías, quienes lo encuentran desorientado camino al pueblo, (bajando por el sendero hasta el punto de registro), lo abordaron, preguntándole el nombre, donde estaba alojado.


Publimayo

El realmente estaba desorientado y les dijo a los vígias que “el quería caminar, porque Dios le dijo que caminara”, afirma el Nora Muyuy, de la Corporación Turística Fin del Mundo.

Luego, al pasar por el punto de registro, de salida del Fin del Mundo, lo abordé y le preguntamos nuevamente que donde estaba alojado, el responde que se llama José y que estaba alojado en la posada Fin del Mundo, afirma Nora Muyuy, coordinadora de la Corporación Turística Fin del Mundo.

Inmediatamente se llamó a la policía y acude el llamado el Subintendente Guerra, que le pregunta por nombres y sitio de alojamiento, negándose a responder; se le propone a la persona que sea trasladada al hospital en Mocoa, negándose y diciendo que “.. yo quiero un Taita”. continua diciendo Nora Muyuy

Al parecer, de acuerdo a su solicitud de que “quería un Taita”, supone Nora Muyuy, que el extranjero habría tomado Yagé y combinó con algún otro tipo de psicotrópico y por esto el estado en el que se encontraba, Desorientado, mas no violento.


Publimayo

Luego de esto, se desplazó un momento hasta el río Mocoa y posteriormente hasta la posada Fin del Mundo, acompañado de un vigía local de la Corporación Turística Fin del Mundo, dejándolo en la Posada Fin del Mundo

Subió sin autorización ni registro

El atractivo, el 5 de mayo se cerró el aproximadamente a las 4:30 pm. Es decir, no se autoriza el paso de personas hacia las cascadas luego de esta hora, y solo pueden circular por el sendero los habitantes del sector, los propietarios de los alojamiento y obviamente las personas que se alojan en los mismos, pero solo pueden llegar hasta la puerta de control ubicada al frente del Hostal Huaca Huaca.

A las 4:57pm se recibe una llamada desde el Hostal Huaca Huaca, y reporta que un extranjero, en pantaloneta, descalzo y desorientado, está subiendo para las cascadas sin autorización, y el personal del Hostal trataron de disuadirlo y no pudieron detenerlo.

En el punto de hidratación El Filo, uno de los vigías (ya por fuera de turno), que se encontraba adecuando el punto, le advierte que no podía seguir al atractivo. El extranjero hizo caso omiso, que el iba a meditar un rato y siguió su camino; nuevamente haciendo caso omiso a las recomendaciones dadas.

A las 6:00 pm sube un personal de la posada a buscarlo (luego de darse cuenta que no estaba en su habitación, salió sin reportarse ni avisar a donde iba) y no pudieron encontrarlo, igualmente el subintendente Guerra, sube a realizar una búsqueda y terminaron la a las 9:00 pm sin encontrarlo.

Búsqueda Infructuosa

El 6 de mayo, desde tempranas horas, se organiza una búsqueda con 5 unidades de Policia y 6 de bomberos en conjunto con el personal de la Corporación Turística Fin del Mundo, sin resultado alguno, ni pistas de donde pudiera estar.

Sendero a Paway

El 7 de mayo, se retoma la búsqueda del extranjero, se hicieron 4 grupos de búsqueda con un total de 35 personas, incluidos vigías locales, propietarios de terrenos, Ejercito Nacional y Policía Nacional.

Un habitante de la Vereda San José del Pepino al enterarse de que están buscando un ciudadano extranjero, manifesta que vio a una persona con características parecidas a la persona extraviada que cogía por el sendero a Paway; ante esto, grupos de búsqueda tomaron esta información y se dispuso a realizar la búsqueda por el sector sin resultado alguno

El 8 de mayo, se organiza nuevamente la búsqueda, con un total de 32 unidades repartidas en 4 grupos y no se encontró nada.

En horas de la tarde (7:35 pm) , ya pasadas las 72 horas, tal como lo exige el protocolo, se reporta formalmente la desaparición del extranjero a las autoridades locales (antes de este tiempo, no se considera desaparecida a una persona), para que se activen los protocolos de búsqueda formal por parte de las autoridades competentes.

Uno de los grupos de emergencia que ha colaborado desde inicio de la búsqueda el domingo 6 de Mayo, fue la Defensa Civil Colombiana, quien ha hecho búsqueda exhaustiva en el lecho de las quebradas y riachuelos que discurren por este sector gracias a su idoneidad, experiencia y al recurso técnico disponible. Igualmente, Bomberos Mocoa, Policía Nacional, Ejercito Nacional y los mismos vigías del Fin del Mundo

Control a Visitantes en el Sendero hacia el Fin del Mundo

Posada El Fin del Mundo

Desde la entrada de registro hasta la puerta de control ubicada al frente del Hostal Huaca Huaca existen 3 servicios de alojamiento rural y este tipo de personas no se registran como acceso al Atractivo, pero si tienen que registrarse en su respectivo alojamiento.

Ya desde la puerta de control, donde se ubica un vigía, en los días laborales y horarios de acceso (7:00 am a  5:00 pm), se permite el paso solo a personal registrado y que lleva correspondiente manilla de identificación.

Huespedes deben informar por seguridad hacia que sitios van

El pasado 16 de abril, unos extranjeros alojados en Huaca Huaca, ingresaron temprano a las cascadas y retornaron, luego reportaron que se iban a Hornoyaco y en la noche cuando no regresaban, se reporta inmediatamente a Policía Nacional; ya para el 17, cuando se iba a iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas, estas llegaron hasta el punto de registro e informaron que estaban bien, que no fueron a donde inicialmente reportaron sino que se desplazaron hasta el Ojo de Dios y allí pasaron la noche.

Familiares de Joseph Tilley se encuentran en Mocoa

En Londres, los familiares de Joseph se enteraron via correo electrónico de la desaparición en inmediatamente Ian Hussey (Padre de Joseph), tomaba vuelo directo desde Londres a Bogotá, y posteriormente bus a Mocoa, llegando el día Miercoles, enterándose de la situación. Igualmente, por correo electrónico, enviado por un hermano de Ian, llegaba también una solicitud de información en la cual solicitan la búsqueda del ciudadano extranjero.

Hoy, viernes 11 de Mayo, MiPutumayo.com.co se desplaza hacia el Fin del Mundo, para hablar con Ian Hussue, y el entre su precario español y nuestro regular ingles, nos da a entender que Joseph es vegetariano, tiene conocimientos básicos de supervivencia, que la montaña ofrece mucho para pasar el día, y que espera muy pronto encontrar a su hijo.

Patricia, Ian y un traductor comienzan el camino hasta el Fin del Mundo en búsqueda de Joseph

Ian y Patricia Huaca (de la posada Fin del Mundo, Guia Profesional activa de Corporación Turística Fin del Mundo),  a quien se le asignó el acompañamiento del extranjero, se alistaban mientras charlábamos, para salir a hacer un recorrido hasta lugares no visitados en las anteriores labores de búsqueda, acompañados de un ciudadano extranjero que sirve como traductor, coordinado por Juan Pablo Ramirez de la Posada Dantayaco.

Las labores de búsqueda se iniciaron con un grupo de la Cruz Roja en compañía del Rosemberg Huaca por parte de la Posada Fin del Mundo, igualmente, subían aproximadamente 17 unidades de Ejercito, del Domingo Rico, a apoyar las labores de búsqueda.


Publimayo