Contadores desesperados con plataforma de la Dian, anuncian plantón

Publimayo

Los profesionales convocaron para hoy una protesta por las fallas que presenta la página web y que impide la presentación de los impuestos de los colombianos, en la entidad tributaria.

En diálogo con Primera Hora, Flor Stella Quiroga, la presidenta del Colegio Nacional de Contadores Públicos de Colombia, indicó que “hay que declarar una crisis en el sistema informático de la administración tributaria. Desde el mes de abril y en este mes se vienen presentando unos colapsos fruto de que no se han tomado los correctivos adecuados para que los impuestos se puedan presentar de manera más pausada”.

Es decir, que se juntaron muchos trámites y vencimientos, en un periodo de tiempo muy corto que llevó al colapso del programa Muisca de la Dian.
En total se están represando trámites de declaración exógena (el cruce de información de transacciones), vencimientos de IVA, retención en la fuente, la declaración de entidades sin ánimo de lucro y el impuesto a la riqueza.

La preocupación de los contadores crece porque consideran que la contingencia se queda corta para solucionar el problema.


Publimayo

“Nos tiene muy preocupados porque este año se espera que la Dian reciba en tiempo real la información a través de la facturación electrónica. Si en estas condiciones de vencimiento mensuales, bimestrales y cuatrimestrales hay fallas, no queremos imaginar lo que vendría a ser con la factura electrónica” agregó Quiroga.

El Colegio Nacional de Contadores Públicos ha insistido en una reunión de urgencia con el director de la Dian, Santiago Rojas, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para buscar una solución definitiva a las fallas de la plataforma.

Tomado de : Canal1


Publimayo


Publimayo