Este 11 de mayo finaliza plazo de inscripción para Avaluadores

 

Esta inscripción permite que los avaluadores puedan continuar con su labor, pues se certifican los requisitos que exige la ley para ejercer de manera legal, a partir del 12 de mayo de 2018.Con lo anterior se busca que los ciudadanos que contraten con un Avaluador puedan contar con la garantía de que la persona inscrita cuenta con la experiencia certificada ó ha adquirido académicamente los conocimientos necesarios, para que el ejercicio de la actividad se realice de manera idonea.

La Ley del Avaluador y el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) creado por ella, propenden por la profesionalización del oficio y brindar calidad a los miles de colombianos que lo utilizan y caen en manos de personas fraudulentas ó que no cumplen con la experiencia o conocimientos requeridos.

Alexandra Suárez, directora Ejecutiva de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), explicó que: “El RAA al ser una base de datos unificada para la validación de la información de los avaluadores les da la garantía a los ciudadanos y a las empresas de que las personas inscritas cumplen con los requisitos definidos por la ley para ejercer la actividad valuatoria, asegurando la formación e idoneidad profesional de los avaluadores en Colombia”.

“Es importante señalar que los avaluadores deben realizar su solicitud de inscripción en el RAA antes del 11 de mayo, pues a partir del 12 de mayo,las personas que no cuenten con la inscripción aprobada en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) deberán abstenerse de firmar avalúos, so pena de incurrir en ejercicio ilegal de la actividad. Ese mismo día se vence el plazo consagrado en la Ley 1673 de 2013 para que se solicite la inscripción por la vía del régimen de transición establecido para las personas que realizaban avalúos antes del 19 de enero de 2014, por lo tanto, A.N.A no podrá recibir y tramitar solicitudes de inscripción por este régimen y en consecuencia deberemos rechazar la inscripción de plano”.

El certificado expedido por el RAA, es la única prueba válida de la condición de avaluador que existe en este momento.

Igualmente desde la entrada en operación del RAA, éste sustituyó para todos los efectos, la lista de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para realizar de manera exitosa dicho proceso, el avaluador debe tener en cuenta la siguiente información:

  1. Descargar, imprimir y diligenciar el Formato de inscripción del RAA disponible en la páginaweb (www.ana.org.co), en el menú Inscripciones-RAA, firmarlo y realizar la impresión de su huella.
  2. En la página de A.N.A. puede realizar el pago desde su cuenta por medio del botón de pagoPSE, o utilizar su tarjeta de crédito y diferir el pago como lo considere pertinente.Adicionalmente, puede efectuar el pago directamente en las sucursales de banco BANCOLOMBIAentidades bancarias, así:
    1. Convenio: 71119.
    2. Cuenta Corriente: 34657579346 RECAUDO NACIONAL.
    3. Referencia: NIT O CC DEL AVALUADOR Y/O ENTIDAD QUE FINANCIA ALAVALUADOR.
  3. Adjuntar la siguiente documentación:
    1. Copia del documento de identidad ampliado al 150% por las dos caras.
    2. Formulariode solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella.
    3. Fotografía reciente.
    4. Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales deautorregulación.
  1. Solamente pueden optar a la inscripción por el régimen de transición aquellas personas querealizaren avalúos, antes de la expedición de la Ley 1673 de 2013, en consecuencia, se requiereaportar:
  2. Certificado de personas emitido por la entidad de evaluación que se encuentraacreditada por el ONAC bajo la norma ISO 17024.
  3. Prueba de ejercer la actividad antes de la entrada en vigencia de la Ley 1673 de2013, esdecir, el 19 de enero de 2014. (Certificado de Experiencia)
  4. Adicionalmente deberá enviarse constancia de haber realizado avalúos en el añoinmediatamente anterior a la solicitud de registro. (Certificado de Experiencia)

El proceso de inscripción se realiza de forma electrónica a través del siguiente enlace: https://www.ana.org.co/?page_id=809

Puede consultar el siguiente enlace https://www.ana.org.co/?page_id=739, donde encontrará la respuesta a las preguntas frecuentes; para conocer cómo realizar el proceso de preinscripción, los requisitos y documentos soporte para su inscripción en el RAA puede comunicarse a la línea gratuita nacional de atención al cliente 01-8000 423 640 y 7454265 en la ciudad de Bogotá, o ingresar al portal ANA https://www.ana.org.co/?page_id=809


Share This Post