Colombia, campeona en avistamiento de aves en el Global Big Day

Publimayo

En Colombia, la región Andina es la región más rica y biodiversa de aves, con 800 especies registradas. Le sigue el bosque húmedo tropical de la Amazonia, con 730 especies; el Caribe, con 750 (delas cuales 50 son únicas de la región); el Pacífico con 650 especies y los Llanos Orientales, con 470 especies registradas. Felipe Villegas, Instituto Humboldt

El Global Big Day es todo un evento para los ornitólogos, corporaciones autónomas, ambientalistas y “pajareros” aficionados. Cada año, y desde 2015, unas 20.000 personas en 150 países salen a distintas localidades para responder una pregunta: ¿cuántas aves podemos contar en un día?

En 2017, se registraron 6.564 especies de aves, y Colombia se llevó la corona, al registrar 1.486 especies (el 15% del total registrado en el planeta). La jornada de 2018 (declarado el Año del Ave por más de 190 organizaciones) no tiene nada que envidiarle a la del año pasado.

Por ahora, el conteo mundial es de 6.661 aves. Colombia encabeza la lista por segundo año consecutivo con 1.457 aves registradas en eBird, solo 29 menos que el año pasado, y aunque el último reporte oficial y definitivo será publicado mañana, todo parece indicar que Colombia será declarada campeona en avistamiento de aves. Le sigue Perú, con 1.367 especies registradas, y Ecuador, con 1.072.

Colombia ya es conocida en el mundo por ser un “paraíso” para el avistamiento de aves. Según Orlando Acevedo, ornitólogo e investigador del Instituto Humboldt, “la importancia, en el fondo, es la protección y la conservación. Estos animales tienen un rol clave en los ecosistemas. Además de ser esenciales como polinizadores, se han convertido en una de las principales estrategias para promover el ecoturismo en el país”.


Publimayo

Sobre el desempeño del país, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, expresó que “la cantidad de especies observadas hasta la medianoche del sábado 5 de mayo, que ubicaban al país en el primer lugar del Global Big Day, y los reportes de los observadores desde 32 departamentos nos demuestran que nuestro país es el paraíso de los observadores de aves”.

La funcionaria destacó así los resultados parciales de la jornada mundial de observación de aves, que reportaba en la tarde del a 23.284 participantes de 163 países, con un total de 6.661 especies avistadas.

Por ahora, los resultados mundiales del Global Big Day van así:


Publimayo

Tomado de : ElEspectador


Publimayo