Colombia podría perder el 30% de su biodiversidad

Publimayo

Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto-Semana.

Colombia presentó un completo balance de las acciones que ha emprendido tendientes a frenar el flagelo de la deforestación especialmente en la selva amazónica.

La presentación la hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en dos escenarios diferentes.

El primero fue la Mesa de Diálogo Internacional sobre Políticas Forestales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático que sesionó la semana pasada en Bogotá y que contó con parlamentarios del Caucus Conservacionista de Colombia, México y Perú.

Allí el ministro advirtió: “Colombia está en riesgo de perder el 30 por ciento de su biodiversidad si no le hacemos frente al cambio climático”.


Publimayo

No obstante, dijo el funcionario que se han hecho esfuerzos para mitigar este fenómeno, pues mientras en 2010 solo se restauraban 14 mil hectáreas anuales de bosque, actualmente se reforestan 120 mil gracias algunos ajustes regulatorios y fiscales para vincular al sector privado.

También la semana pasada, pero en Lima (Perú), el ministro Murillo intervino en la Iniciativa 20×20, donde ante sus pares latinoamericanos explicó los avances de la estrategia Cinturón Verde, que busca establecer una barrera natural en la Amazonía.

“La deforestación no puede seguir avanzando, y para ello vamos a tener medidas de control, judicialización, entrega de tierras a la gente, trabajo con los excombatientes de las Farc y oferta de proyectos productivos”, dijo el ministro Murillo al intervenir en este foro regional.

En ese sentido, el ministro de Ambiente dijo que Colombia ha venido trabajando en diversas acciones de conservación forestal con programas como Pago por Servicios Ambientales, manejo agroforestal y ahora con la creación del Cinturón Verde que prevé un área protegida de aproximadamente nueve millones de hectáreas.


Publimayo

Por su parte,César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, destacó en ese foro la importancia de la Gran Alianza contra la Deforestación, estrategia que lidera esa cartera con el apoyo de la Embajada de Noruega.

“La Gran Alianza contra la Deforestaciónnos ayudará a fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional para que la meta Deforestación Cero pueda ser una realidad en el país”, aseguró el funcionario.

La Iniciativa 20×20 es la sumatoria de esfuerzos regionales para impulsar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierra y bosques degradados en Latinoamérica y el Caribe para el año 2020.

En ese marco, Colombia se comprometió a restaurar un millón de hectáreas, y desde 2014 a la fecha se han restaurado 217 mil hectáreas, es decir que se trata de un compromiso que se logrará sin inconveniente.

ESTRATEGIA INTEGRAL

El ministro Murillo explicó en qué consiste la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques ‘Bosques Territorios de Vida’ que constituyen la hoja de ruta de Colombia para luchar contra el cambio climático.

Este instrumento, dijo el jefe de la cartera ambiental, es el que ha permitido crear herramientas institucionales como la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación, la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales, el programa Visión Amazonía y la Declaración Conjunta de Interés con el gobierno de NoruegaGran Alianza contra la Deforestación), entre otros.

Arcadio González Ardila

Editor de Contenido
Gran Alianza contra la Deforestación
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo