Aliadas no está quebrada

Foto: Trabajos de Aliadas en la vía Mocoa-Pitalito/Colprensa

Neiva/Colprensa

“Para nadie es un secreto que la concesión tiene problemas financieros, más no está quebrada a pesar de que se tuvo un cierre financiero la realidad es que solo fue en el papel. Sin embargo hoy los socios de una manera responsable están llamando otras empresas que están interesadas en tomar la concesionaria para poder darle continuidad al proyecto”, aseguró Velásquez.

Agregó que esa situación ya es de conocimiento de la ANI y están esperando la respuesta de parte de la entidad. La repuesta de la ANI es que les dan tres meses para que encuentren ese socio que les permita tener un músculo financiero que salve el proyecto, de lo contrario empieza el proceso de caducidad del contrato.

Por ello a los asistentes a la reunión les quedó un sabor agridulce luego del anuncio. Ahora no saben si es mejor que Aliadas encuentre un socio estratégico y siga con el proyecto a pesar de todos los problemas que han tenido o que se liquide el contrato, ya que la liquidación implicaría una nueva licitación que tardaría varios años, tiempo que estaría el proyecto paralizado en una vía que todos están pidiendo a gritos que la arreglen rápido.

Por su parte el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recalcó que siguen trabajando en la búsqueda de recursos para acondicionar la vía alterna que es la solución a corto plazo, mientras se define qué pasará con el concesionario.

“Una vez más ratificamos nuestra inconformidad y la frustración que tenemos por el no avance en la ejecución de esta concesión vial y la búsqueda de soluciones concretas para superar la emergencia y también para destrabar la opción de que este contrato beneficie el desarrollo económico y turístico del Huila”, señaló González Villa.

Resaltó que en concreto se ratificaron 3.000 millones de pesos que había anunciado el presidente de la ANI en la reunión anterior que tuvieron en Bogotá, y que son para mejorar la variante de la vía principal. La inversión incluye también la revisión de la vía Pitalito-Acevedo y Acevedo-Suaza en el sector de Avispero.

 Mintransporte advierte que Aliadas es un irresponsable

Al ministro de Transporte, Germán Cardona, le tocó escuchar la cadena de quejas y reclamos que tenían contra el concesionario Aliadas para el Progreso todos los alcaldes, diputados y dirigentes que asistieron a la reunión, al final el ministro reconoció que el concesionario es un irresponsable y que la dirigencia del Huila tiene toda la razón en lo que están solicitando.

“Con respecto al tema de Pericongo y de lo que sucede aquí en el departamento del Huila quiero decirles que el gobernador tiene toda la razón en lo que está solicitando. Desafortunadamente tenemos un concesionario irresponsable que se le adjudicó la concesión desde el año 2015 y ya debería ir inclusive muchísimo más adelantada, pero no le ha cumplido a la región”, aseguró el ministro Cardona.

Agregó que la vía Neiva-Mocoa es muy importante para todos y por ello van a comprometer recursos por 600 millones de pesos que serán invertidos en el sector de Pericongo para ayudar con una pronta solución al problema y que se puede habilitar el paso sin mayor peligro.

“Vamos a arbitrar unos recursos a través de Invías para hacer un mejoramiento en los pasos que se requieren donde se presentó la tragedia. Asimismo, le estamos exigiendo al concesionario que cumpla de una vez por todas o de lo contrario nos tocará proceder a declarar la caducidad de la concesión”, advirtió el ministro de Transporte.


Share This Post