Mocoa podría sufrir otra avalancha, dice experto

Publimayo

“No es que sean eventos extremos o asociados con el cambio climático, sino que en cualquier creciente que el río deba amortiguar, las aguas van a ocupar sus espacios naturales y afectar todo lo que esté en el abanico”, explicó el profesor Germán Vargas Cuervo, del departamento de Geografía de la Universidad Nacional.

En consecuencia, según Vargas Cuervo, “tarde o temprano” podría haber una avalancha en Mocoa, Putumayo, menor o mayor a la que se presentó entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.

De acuerdo con el académico, el municipio está ubicado en una zona en riesgo de “avenidas torrenciales”, pues en el río Mocoa desembocan otros como Taruca, Sangoyaco y Mulato, según cita la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El experto aclara que la reubicación de personas en riesgo se puede hacer dentro de Mocoa, ya que hay sectores seguros, y que para llevarla a cabo debe haber un plan de ordenamiento y planificación urbana.


Publimayo

“Colombia tiene que entrar en esa etapa de ordenamiento y planificación, o en cada invierno vamos a tener más y más problemas”, dijo el docente a la Agencia de Noticias.

Cabe explicar que una avenida torrencial se presenta cuando se desborda el cauce de las quebradas y los ríos, y tienen la fuerza de “transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros, con velocidades peligrosas para los habitantes y la infraestructura”, explica el geólogo José Humberto Caballero Acosta en un artículo académico.

La tragedia de Mocoa dejó más de 300 muertos, 400 heridos y 22.000 damnificados.El Gobierno espera que la recuperación de la región se logre en 2019.

El presidente Juan Manuel Santos, el pasado lunes, aseguró que se han invertido 1,2 billones de pesos en Mocoa después de la tragedia.


Publimayo

El profesor Vargas Cuervo, en abril de 2017, advirtió que lo ocurrido en la capital de Putumayo se podría repetir en 385 municipios.

Tomado de : LaFM


Publimayo

Deja un comentario