Puerto Leguízamo transforma espacios para promover la cultura de la comunidad Murui

Publimayo

Desde la Unidad Local de Puerto Leguízamo se promueve la transmisión de conocimiento y tradiciones de la cultura Murui con la creación de un espacio denominado Exploración del medio de la lengua materna.

El CDI Castillo del Saber el cual atiende a 156 niños y niñas de la región de Puerto Leguízamo, entre los que se encuentran 25 niños y niñas de la comunidad Murui, quienes a través del aprendizaje fomentan el sentido de pertenencia por la región y por la conservación de las lenguas madres.
Lo que se pretende es generar ambientes dentro de las unidades de servicio que permitan la conservación de la cultura y tradición del pueblo Murui, a través de la transformación de espacios propios de estas comunidades en entornos con enfoque diferencial que posibiliten el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas.

Los materiales que se usaron para crear este escenario fueron referentes a la cultura Murui, al igual que a su tradición con relación al arte, a la música y a la danza. Para la creación de este espacio se contó con las madres, cuidadores, operadores, colaboradores y agentes educativos pertenecientes a esta cultura.
Los niños y niñas contribuyeron con la transformación de del espacio, teniendo una participación activa del proceso, también se los incentivó a usar materiales tradicionales y autóctonos de la región tales como el canangucho del cual se extraen las hojas para la elaboración de su vestimenta y se usó para decorar el espacio.


Publimayo

“Es de suprema importancia que las nuevas generaciones se apropien de su legado y conserven sus tradiciones, siendo nuestro propósito la conservación de las culturas étnicas que están asentadas a lo largo del Departamento”. Afirmó la Directora ICBF Regional Putumayo Carol Milena Burbano Enríquez.

 


Publimayo

Deja un comentario