Nueva subestación eléctrica para Mocoa debe estar lista en 36 meses, dice Minminas

Publimayo

El Ministerio de Minas y Energía informó que la rehabilitación de equipos de la Subestación Junín de Mocoa, para mejorar la confiabilidad del servicio que actualmente se presta en Mocoa, debe estar lista en mayo próximo. Así lo hizo a través de un comunicado de prensa, a propósito de la conmemoración del primer año tras la avalancha en la capital de Putumayo, que, según cifras oficiales, dejó 333 fallecidos.

Asimismo, afirmó que la solución definitiva para la prestación del servicio será una nueva subestación, llamada Renacer. “El Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Servicio Geológico Colombiano y los operadores de red han evaluado diferentes lotes, actualmente ya se cuenta con un predio preseleccionado y con estudios previos para la ubicación de esta nueva subestación”, dijo la cartera.

La nueva infraestructura no sólo remplazaría la Subestación Junín, que fue arrasada por la avalancha de hace un año, sino que contempla, según el plan oficial, las futuras expansiones que requiera el departamento.

“Los trabajos de licenciamiento ambiental, social, permisos, diseños detallados, montaje de la subestación y reconstrucción de las líneas son responsabilidad de los operadores (Grupo de Energía de Bogotá y Empresa de Energía del Putumayo) y deben culminarse en un plazo de 36 meses”, puntualizó el Ministerio.


Publimayo

La capital del Putumayo quedó sin fluido eléctrico luego del desastre registrado entre la noche del 31 de marzo y el 1° de abril de 2017. El Ministerio de Minas recordó que, con el préstamo de plantas generadoras para los albergues, equipos móviles y donaciones del sector privado, fue posible montar una subestación eléctrica provisional días después de la tragedia.

Queda pendiente, entonces, ver los resultados de los planes del Gobierno para dar una solución definitiva a la capital del Putumayo y poblaciones aledañas, como San Juan de Villalobos y Piamonte (Cauca).

Tomado de : ElEspectador


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario