“RIOConciliación” Un canto a la esperanza

Publimayo

Un año después de la avalancha ocasionada por el desbordamiento del río Sangoyaco y sus afluentes, más de 200 niños y niñas de Mocoa, unieron sus voces para cantarle a la esperanza en una emotiva canción, que representa la fortaleza de las familias de esta zona del país. El video puede verser en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PW5SPhydhlA&feature=youtu.be

El proyecto musical llamado “Rioconciliación”, es una iniciativa de la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, cuyo objetivo es el de apoyar la recuperación emocional y la resiliencia de las comunidades afectadas por la emergencia, usando como herramienta el poder que tiene la música, el canto, el baile y el arte.


Publimayo

 “Rio voraz, llevaste de más, pero nunca la esperanza ni mis sueños de volar, por ti lloré, siempre te amé y hoy renazco de mis ruinas, busco un nuevo amanecer”, es una de las estrofas de la canción creada por los niños, contando sus experiencias vividas en la tragedia, y que hoy, un año después, refleja la esperanza y la alegría que renace en sus nuevas vidas.

A través de esta canción, y con el respaldo musical de Camilo Salazar, Salo,  cantante y embajador de corazón de Aldeas Infantiles SOS, los niños y niñas le envían un mensaje a su comunidad sobre el respeto por la naturaleza, la importancia de perdonar, volver a comenzar, no dejar de soñar y recuperar la esperanza.

Días después de la avalancha, Aldeas Infantiles SOS llegó a la zona para acompañar a las familias y estableció un Centro de Desarrollo Familiar Transitorio en el lugar donde el río arrasó con las casas.  En este espacio, los niños y niñas encontraron una oportunidad para recuperar la confianza, reconciliarse y darle un nuevo significado a su relación con el río, la lluvia y los acontecimientos naturales de su región.

Como parte de la iniciativa, el proyecto también apoyó la construcción y dotación de un parque infantil y una ludoteca pública para los niños y niñas del municipio, gracias al apoyo de SOS Luxemburgo, la Fundación Éxito, cientos de donantes y empresas aliadas.


Publimayo

Para Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “los niños y niñas son el mejor ejemplo de esperanza que podemos tener como humanidad. Ellos con su alegría, su música y sus bailes nos recuerdan día a día que siempre es posible comenzar de nuevo y, sobre todo, estar preparados ante posibles riesgos. No debemos olvidar a las familias, aún falta mucho para reconstruir sus vidas y ofrecer a los niños de Mocoa un mejor presente”.

“Río, río, río crecido te voy a cuidar, río río río tengo mi alma en paz.”, de esta manera cierra la canción.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 60 años en el mundo y 45 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias, por ello están convencidos que el acompañamiento a las familias vulnerables es muy importante para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos.

Conoce más en: www.aldeasinfantiles.org.co


Publimayo

Deja un comentario