Mocoa, un año después de la avalancha

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

Por: German Arenas Usme

El pasado 31 de marzo del 2017 a las 11 y 24 de la noche una avalancha destruyo el 40 por ciento de la ciudad en una noche lluviosa y oscura que nadie quiere recordar. El saldo final de la tragedia 333 personas muertas, 76 desaparecidos y 22 mil 310 damnificados.

Un año después los habitantes de esta ciudad buscan surgir de las cenizas como el ave Fénix con ayuda del Gobierno Nacional que ha ofrecido 1.2 billones de pesos para invertir y que están asegurados en el  documento CONPES 3904.


Publimayo

Hoy la gente sigue viviendo con miedo sobre todo cuando hay fuertes lluvias un temor que no han podido superar como lo cuenta Geovanny Muñoz, un sobreviviente de la tragedia quien perdió a su pequeño hijo junto con 4 familiares más.

Pero el valor de seguir adelante esta impregnada en sus almas con ese espíritu batallador que caracteriza a la gente de esta región como es el caso de Concepción Erazo, quien perdió el primer piso de su casa en el barrio San Miguel y a pesar de eso hoy sobrevive tejiendo sombreros de Iraca, junto con sus dos hijas. “de acá no salgo, no tengo para donde irme a mí el Gobierno Nacional, no me dio subsidio de arriendo”, afirma con tono de enojo.

La mayoría de los barrios afectados 48 en total todavía conservan las huellas del desastre, recorrer sus calles a veces causa miedo sobre todo en las noches donde la sombra de la tragedia cubre con su manto el ambiente hay quienes aseguran que ven almas en pena.

Sigifredo Arciniegas, presidente de Asociación de Juntas Comunales de Mocoa Asojuntas, al preguntársele del como describe los avances de la reconstrucción de Mocoa, los describe lentos y que no superan un 10 por ciento contrario a lo que dice el alcalde José Castro, quien señala que los avances están en un 30% incluyendo los 90 primeros días de la fase de estabilización.


Publimayo

Al inconformismo se le suma Ramón Apraez, presidente de la junta de acción comunal del barrio  La Esmeralda, aduciendo  que el Gobierno Nacional, está imponiendo obras sin concertar con la comunidad ni con el Comité Municipal de Participación Ciudadana como reza la ley 1523 sobre quiénes son los responsables de la reconstrucción según los  artículos 56 al 61.

Igualmente señalo que el mismo gobierno central está incurriendo en una falta grave en proyectar obras sin que en Mocoa, exista el Plan Básico de Ordenamiento territorial PBOT.

Sigue el temor

El temor es generalizado luego de las advertencias hechas por el Servicio Geológico Colombiano, y la Universidad Nacional  de posibles nuevas avenidas torrenciales de igual o mayor magnitud  como la ocurrida la noche del 31 de marzo del 2017.

A pesar de las advertencias y las sugerencia de respetar las rondas hídricas y no retornar a las zonas de riesgo muchas familias han vuelto a vivir en los barrios afectados como el caso de 7 familias en el barrio san Miguel, quienes aducen que por la falta de recursos para pagar arriendo y no tener más donde vivir tuvieron que regresar a sus casas semidestruidas y en ruinas y sin servicios públicos.

Andrea López, madre de dos niñas y una de las primeras personas que recibirá vivienda, afirmó que se siente muy feliz.

«Mis hijas y yo tenemos una felicidad inmensa. Yo soy madre desde los 15 años y siempre he salido adelante. Con esta casa aseguraré el futuro de mis niñas», comentó Andrea.

El gobierno proyecta construir 1.300 casas en el barrio los Sauces I por un valor de $22.260 millones. Este 2 de abril se entregan las 100 primeras.

Pero quizás en anhelo de la totalidad de los habitantes de la capital del Putumayo, damnificados y no damnificados es la construcción del sistema de Acueducto para el suministro de agua potable  por $28.074 millones el cual ya tiene terminada su bocatoma alterna.

Para Eduardo Pérez, un reconocido veedor ciudadano afirma que el hospital de segundo nivel José María Hernández se encuentra en un 42 por ciento de avance de obra y que él aspira que este quede apto para el servicio de la comunidad a finalizar marzo del 2020 ya que los recursos están asignados por parte del ministerio de la Salud en $33.826 millones.

Jorge Cuesvas, coordinador municipal del sistema de alertas tempranas de la UNGRD afirma que la Instalación de Sistemas Alertas Tempranas está en un 100%, al igual que un puesto de monitoreo, 11 sensores de rio, 4 estaciones meteorológicas, y 12 sirenas que ayudan a la prevención de una nueva tragedia natural a causa de las lluvias.

En el tema de puentes vehiculares el director nacional de Invias Carlos García Montes, explico que se avanza en la construcción del puente sobre rio Mulato, una obra que tiene de avance un 14%. Quedando  faltando tres puentes máspor construir por un valor total de $16.100 millones.

Además la Gobernación tiene previsto otro puente sobre el rio Sangoyaco, para desembotellar el tráfico hacia el barrio El Progreso. Pero estas obras podrían comenzar entre 4 o 6 meses dependiendo de la gestión ante el Sistema Nacional de Regalías y que tiene un costo de 4 mil millones de pesos.

Refirió a la construcción de 4 puentes peatonales y la pavimentación de 2.8 kilómetros de vías que se realizan con un batallón de ingenieros del ejército.

Por su parte la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca, manifestó que en estudios y diseños   obras de mitigación el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha invertido $3 mil millones obras que deben de quedar listas en mayo del 2018. Así mismo explico que en obras de mitigación se ha dispuesto un monto de 130 mil millones de pesos y que Corpoamazonia contrato el estudio del eje ambiental de la quebrada Taruca-Rio Sangoyaco

Para el alcalde de Mocoa, José Castro, las obras están en un 30 por ciento hay varias en construcción otras listas para entregar este 2 de abril cuando venga el presidente Juan Manuel Santos y otras en los procesos burocráticos para su contratación y ejecución.

Dentro del Plan de Reconstrucción de Mocoa 2017-2022 comprende 122 acciones en seis líneas de acción estratégicas. Ordenamiento Territorial, Ambiental y Gestión del Riesgo. Infraestructura Social. Conectividad  e Integración Regional. Desarrollo Económico, Social e Institucional.


Publimayo

Deja un comentario