Putumayo, la nueva gran apuesta en sustitución de cultivos ilícitos

Publimayo

(SIG).

El departamento del Putumayo se convirtió en la nueva gran apuesta de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, luego de que 11.385 familias firmaran acuerdos para levantar de raíz 7 mil hectáreas de hoja de coca y dar el paso hacia la economía legal.

Los equipos de la Dirección de sustitución de Cultivos Ilícitos adelantaron jornadas de socialización y vinculación de familias en corregimientos y veredas de 9 municipios del departamento de Putumayo y uno del Cauca, incluidos en el Acuerdo Regional firmado en julio del 2017.

Tras atravesar trochas, enfrentar riesgos, navegar durante horas y dialogar con comunidades en los propios lugares donde estaba sembrada la coca, los funcionarios concretaron los procesos en áreas rurales, lejos de los cascos urbanos, tras más de 80 reuniones con las comunidades.


Publimayo

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo destacó que se trata de un esfuerzo inédito para acabar con los cultivos ilegales y propiciar la transformación del sector rural, tan afectado por más de medio siglo de conflicto. “Este es un programa que muestra avance y sostenibilidad”, agregó, al felicitar a las comunidades del Putumayo e invitarlas a avanzar en el camino trazado para cambiar la coca por productos que garantizarán la sostenibilidad económica de la región.

El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que las familias que suscribieron acuerdos asumieron legalmente el compromiso de levantar las matas de coca en las jurisdicciones rurales de Orito, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villagarzón, San Miguel, Jardines de Sucumbíos, Mocoa, Valle del Guamuez y Piamonte, en el departamento del Cauca.

La colaboración de las FARC y el apoyo de las autoridades municipales, la fuerza pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fueron fundamentales para consolidar  todo el proceso de vinculación en el Putumayo.

De acuerdo con Miguel Ortega, coordinador del programa en el territorio, a la fecha están suscritos los acuerdos de sustitución con 11.385 familias, de las cuales 6.779 son cultivadores, 3.614 no cultivadores y 792 son recolectores.


Publimayo

Los primeros pagos se efectuarán en zonas rurales de Orito y Puerto Guzmán finalizando el mes marzo y luego se harán en otras áreas del departamento.

El Putumayo fue considerado en la década del 1990 como el departamento con más coca en el mundo, ha soportado la arremetida de los grupos guerrilleros y el paramilitarismo, y ahora se abre a un nuevo futuro. Luego del levantamiento de raíz de las matas de coca, se implementarán las acciones de protección alimentaria y asistencia técnica para emprender proyectos productivos.

La riqueza del territorio brinda oportunidades en ganadería y cultivos de maíz, papa, cacao, arroz, ñame, ajonjolí, frijol, sacha inchi, pimienta, caña panelera y chontaduro.


Publimayo

Deja un comentario