Orito tendrá Centro de Desarrollo Empresarial

Publimayo

Orito contará con un Centro de Desarrollo Empresarial con alcance a los Municipios de San Miguel y Valle del Guamuez, el cual apoyará el emprendimiento de los putumayenses a través de proyectos de desarrollo.

La iniciativa surge como respuesta a la sumatoria de esfuerzos por parte de la Alcaldía de Orito, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comfamiliar del Putumayo Ecopetrol, Banco Agrario, ITP, empresarios locales, y grupos de la sociedad civil como lo son el colectivo Prospectiva 2040 y el grupo de Jóvenes al trabajo.

Con el Centro de Desarrollo Empresarial se busca desarrollar las capacidades y aprendizajes, incrementar el empleo y autoempleo, mejorar la sostenibilidad de las Mipymes, dinamizar la economía de los municipios, reducir la dependencia del sector hidrocarburos, promover la innovación social, acceder a nuevas fuentes de financiación de proyectos y mejorar la calidad de vida, entre otros.

Ecopetrol, es una de las instituciones que ha hecho parte de esta sinergia buscando de esa forma apoyar el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento del emprendimiento.


Publimayo

El líder de Entorno de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Putumayo (GPY), Mauricio Mora, dijo que iniciativas como estás permitirán dejar una capacidad instalada sostenible para la región en materia de emprendimiento y construcción de tejido empresarial, lo que permitirá en el corto y mediano plazo contribuir a la generación de empleo para la paz y la construcción de prosperidad compartida.

Para el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró, “este Centro de Desarrollo Empresarial Regional será modelo no sólo para el Putumayo, sino para el sur del país, pues aquí vamos a prestar servicios a las comunidades urbanas y rurales, apoyando la generación de proyectos de impacto para el beneficio de todos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Ambiental de la localidad, Lucy Castillo indicó que “para Orito es importarte tener una capacidad instalada también en el tema de formación con las comunidades, asociaciones y gremios, pues vemos que llegan los recursos de cooperación de distintas fuentes, pero quienes los reciben se benefician por un corto tiempo. La idea es que estas familias tengan emprendimiento y no estén dependiendo de la industria petrolera, de las administraciones de turno”.

Jóvenes emprendedores


Publimayo

Uno de los gestores del proyecto es el equipo de jóvenes de la región que ven en esta iniciativa una oportunidad no sólo para su crecimiento profesional, sino para apalancar el desarrollo de sus comunidades.

“Nos sentimos muy apropiados del tema, porque queremos ser emprendedores y tenemos también la oportunidad de ser formadores dentro de nuestra región”, puntualizó Zaira Portilla, una de las jóvenes que hace parte de este equipo.

Prospectiva 2040

Este tipo de iniciativas apalancan también los esfuerzos interinstitucionales que se hacen para lograr la consolidación de Prospectiva 2040. Para integrantes de ese colectivo, este es el año del emprendimiento y la innovación social. Los empresarios, las instituciones, la sociedad civil articulada e integral apoyando emprendedores que traen nuevas ideas que generen empleo y beneficios para todos.

Orito, 22 de marzo de 2018


Publimayo

Deja un comentario