Desarticulada organización dedicada al narcotráfico en el Putumayo

Publimayo

Bogotá D.C. En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República, la Policía Nacional de todos los colombianos desarticuló la estructura de narcotráfico transnacional ‘La Alianza’, que tenía su base en el departamento de Putumayo y que, según las labores de investigación criminal, comercializaba al mes una tonelada de clorhidrato de cocaína y media tonelada de marihuana, principalmente a través de seis rutas hacia Centroamérica y Suramérica.

Dentro de los capturados, en desarrollo de la ‘Operación Imperio’, figura Javier Zúñiga o ‘El Ingeniero’, señalado líder de la organización que enviaba la droga hacia Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica y Guatemala e, internamente, hacia Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.

La información recopilada indica que ‘El Ingeniero’, de 41 años, reemplazó en el mando de la estructura criminal a John Fredy Mosquera, conocido como ‘Gordo’ o ‘Pony’, víctima de homicidio en diciembre del año pasado, al parecer, en medio de disputas con miembros del grupo delictivo organizado ‘La Costru’.


Publimayo

Zúñiga era el encargado de coordinar el procesamiento y el acopio de la droga en las poblaciones de Orito, San Miguel, La Dorada y La Hormiga, para posteriormente enviarla al exterior. Justamente su captura se dio en este último municipio de Putumayo.

Así mismo, lideraba acciones para impedir la erradicación de cultivos ilícitos en algunas zonas rurales del sur del país y, en la actualidad, mantenía alianzas criminales con agrupaciones narcotraficantes del Valle del Cauca y con algunos integrantes de ‘La Costru’.

En contra de Zúñiga existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

“Mantenemos nuestra lucha frontal contra todos los eslabones del narcotráfico en las distintas regiones del país”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.


Publimayo

En otras operaciones simultáneas efectuadas por la Policía Nacional en Orito, La Dorada, Valle del Guamuez y Puerto Asís (Putumayo), fueron capturados nueve integrantes de la misma organización delictiva, entre los que figura una mujer quien sería la encargada de coordinar actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de la cocaína. Todos los detenidos, en desarrollo de ocho diligencias de allanamiento, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo de la operación también se incautaron nueve kilos de base de cocaína, marihuana, tres armas de fuego, un proveedor, celulares y más de 26 millones de pesos.

Este resultado contundente hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.


Publimayo

Deja un comentario