Reconstrucción de Mocoa avanza, pero habitantes creen que es lenta

La avalancha en Mocoa dejó un drama humanitario de gran magnitud. La Fiscalía critica que se desoyeron los avisos preventivos frente a lo que podía pasar en la localidad. FOTO EFE

Ha pasado casi un año desde que una avalancha ocasionada por el desbordamiento de los ríos de Mocoa, Mulato, Sangoyaco y la quebrada la Taruca, despertó hacia la media noche del primero de abril de 2017, a los 35.755 habitantes de Mocoa, capital de Putumayo.

Este desbordamiento ocasionó la muerte de 373 personas, dejó a más de 262 heridos, varios desaparecidos y miles de damnificados.

Desde la capital del Putumayo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que todos los proyectos para la reconstrucción de la ciudad cuentan con la financiación necesaria para su implementación, y aseguró que no se verán afectados por el cambio de gobierno.

“Los recursos para la reconstrucción de Mocoa, que ascienden a 1,2 billones de pesos, están asegurados en un documento Conpes. El hecho de que este gobierno termine en agosto, no significa que las obras vayan a quedar a mitad de camino. Ahí están los fondos y el próximo gobierno, cualquiera que sea, tendrá que continuar con estas obras que están proyectadas y financiadas”, manifestó Rivera el viernes, día en el que se reunió con otros miembros del gabinete ministerial para evaluar los avances en la ciudad del suroccidente del país.

Pero otros aseguran que las acciones del Estado no han sido suficientes.

“La promesa del presidente Santos de dejar a Mocoa mejor que antes, aún está lejos de ser cumplida. La reconstrucción de la ciudad avanza a paso de tortuga y los damnificados están desesperados”, señaló Julián Andrade, habitante de Mocoa y editor del portal Conexión Putumayo.

Así mismo, el director del noticiero Al Día Noticias, Duban Ferney García, coincidió en que falta mucho para lograr la reconstrucción en materia de vivienda.

“Un año después solo 100 familias recibirán su vivienda, pero no podrán habitarlas hasta que el ministerio de Vivienda termine las 300 prometidas inicialmente por el presidente Juan Manuel Santos”, hace un año.

No obstante, de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, la reconstrucción ha sido exitosa, si se consideran los tiempos establecidos para la misma, y se refirió a las dificultades que se han tenido que sortear.

“Comparado con cualquier reconstrucción en el mundo, la de Mocoa ha sido exitosa. Recomponer una zona afectada no se mide en términos de meses. Este es un proceso de tres años y lo que se ha adelantado en un año ha sido significativo. Oficialmente, ademas de exitosa ha sido responsable, porque este gobierno ha dispuesto los recursos”, le dijo el funcionario a EL COLOMBIANO.

El funcionario señaló que ha sido difícil conseguir terrenos para varias construcciones porque la gente no facilitó la venta de predios y tocó recurrir a la expropiación. También se refirió a las dificultades en el Concejo municipal, donde los trámites para el uso del suelo fueron demorados y hubo otras trabas más.

“Los concejales de Mocoa demoraron procesos internos y hubo falta de voluntad por parte de la comunidad. El concejo municipal presentó muchas demoras y hay comunidades indígenas que han entrado a torpedear el proceso del acueducto, generando demoras”, concluyó.

Tomado de : ElColombiano

Share This Post