Especies, la expedición botánica de Canal Trece y El Tiempo Casa Editorial

Publimayo

Este jueves 15 de marzo, a las 9:00 de la noche, Canal Trece estrena Especies, la serie de 12 capítulos en la que reconocidos científicos de Colombia se embarcan en una ambiciosa expedición que busca catalogar y descubrir nuevas especies en territorios que hasta ahora habían estado vetados por razones ligadas al conflicto armado.

Para documentar toda esta experiencia estarán como presentadores Antonio Castañeda, un apasionado fotógrafo de naturaleza y la periodista ambiental del periódico El Tiempo, Tatiana Pardo, quienes acompañarán a los expedicionarios en su labor investigativa sobre especies de flora y fauna de la región Andina, la Amazonía y los Llanos colombianos.

“Con Especies podremos ver esa Colombia oculta, soñada y prohibida. Una Colombia que es un mundo nuevo y diferente y que no podemos entender hasta que la veamos y la vivamos. La serie nos dará la posibilidad de verla de una manera más precisa y de poder entender que el 60% de este país es rural”, opina Antonio.

Tatiana por su parte, destaca la participación que tendrán los habitantes de las zonas visitadas en los capítulos a su cargo: “Creo que este proyecto nos ha permitido darle voz a todos, a campesinos, a indígenas y a científicos y políticos, e incluso desmovilizados de las FARC. Colombia es ahora un país que tenemos que construir donde quepamos todos y donde se entienda que el tema ambiental es absolutamente transversal a todas la problemáticas que tenemos”


Publimayo

Antonio y Tatiana estarán junto a los verdaderos protagonistas de la travesía: los científicos e investigadores de entidades como Colciencias, la Fundación Omacha, el Instituto Humboldt, la Universidad del Quindío, el Instituto Sinchi, el Parque Natural Regional Cerro Banderas Ojo Blanco y la Corporación Autónoma Regional del Alto de Magdalena (CAM).

Especies, además de mostrar toda la riqueza ambiental de Colombia, ayudará a los televidentes a reconocer cómo el conflicto armado ha sido en gran parte responsable del deterioro de recursos naturales y la afectación sistemática del medio ambiente, como en el caso de los frailejones del Páramo de Sumapaz, donde éstos fueron utilizados como camas, cobijas y utensilios de aseo por los actores  del conflicto.

La serie también será testigo del descubrimiento de verdaderos tesoros naturales que eran imposibles de disfrutar por estar en zonas marginadas por la guerra, como un santuario de palma de cera con cerca de 800 mil árboles de este tipo, en el Valle del Rio Tochecito, el cual urge declarar como área protegida pues se encuentra cerca de territorios apetecidos para la explotación minera.

Otro tesoro encontrado es el Camino Andaquí, ruta que fuera arteria principal del movimiento de colonos en los siglos XIX y XX y ruta de transporte en la guerra del Perú, y que con el recrudecimiento del conflicto armado interno en Colombia se convirtió en una zona prácticamente inaccesible. Hoy la denominada Expedición BIO, busca redescubrir el potencial en biodiversidad que se encuentra oculto en esta mágica ruta.


Publimayo

La fauna colombiana también tiene un importante espacio en Especies, es así como en uno de los capítulos los expedicionarios llegan al Río Putumayo para analizar la disminución de delfines rosados por causa del tráfico fluvial de embarcaciones ilegales; en  otro se trata el tema de la bonanza cauchera que atentó contra las selvas amazónicas, hábitat del jaguar, el felino más grande de América y en uno más la reducción sistemática del oso de anteojos por causa de la ganadería extensiva y la deforestación.

Especies busca encontrar la importancia social e inmensa riqueza que a nivel histórico y cultural, representa para Colombia la preservación de sus especies, el registro de su biodiversidad y la utilidad de sus recursos para su avance como nación.

Horario de emisión:

Estrenos: Lunes a viernes 9:00 p.m

Repetición: Sábado y domingo 12:30 p.m.

Fuente : Canal Tr3ce


Publimayo

Deja un comentario