El 68% del país en riesgo de deslizamientos e inundaciones: Procuraduría

Publimayo

La Procuraduría General de la Nación advirtió al Gobierno y autoridades locales del país que el 68% de los municipios del país no cuenta con planes de adaptación al cambio climático, ni con estrategias de reubicación de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.

Según explicó en Caracol Radio el procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco, “se ha verificado que 768 municipios tiene población asentada en zonas con riesgo inminente de deslazamientos, avalanchas e inundaciones”.

“Problemática que se agrava por la falta de articulación de las entidades que tienen la obligación de verificar el cumplimiento de las normas ambientales”, manifestó.

El Ministerio Público considera que esta situación se convertirá en, “una bomba de tiempo para el país”.


Publimayo

La procuraduría está reclamando acciones del Gobierno y las autoridades locales para, “prevenir una tragedia como la que ocurrió en el municipio de Mocoa en Putumayo en abril de 2017”.

Una de estas situaciones se identificó en el casco urbano del municipio de Pijao, Quindío, que por sus características geológicas, el deterioro de sus suelos causado por las actividades humanas y la pérdida de capa vegetal aumenta el riesgo de que se presente una catástrofe como la mencionada.

Por esto, se solicitó ante el Tribunal Administrativo de Quindío el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles.

Esta petición la basaron, según la Procuraduría en los principios del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, entre ellos, precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible.


Publimayo

Tomado de : Caracol RAdio


Publimayo

Deja un comentario