Comunicado de Prensa del Ministerio del Interior con respecto a declaraciones dadas por Fernando Londoño

Publimayo

COMUNICADO DE PRENSA

En cuanto a los señalamientos realizados por el señor Fernando Londoño, emitidos a manera de editorial, a través de su programa radial respecto a los presuntos manejos irregulares en la destinacion de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON, se hace necesario realizar las siguientes precisiones:

  1. Al parecer existe un desconocimiento de la normatividad que rige dicho fondo porque el mismo no solo puede dirigirse a inversiones en seguridad ciudadana sino también a inversiones en infraestructura que contribuya a la convivencia ciudadana, de conformidad con el artículo 122 de la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010, y la Ley 1738 de 2014.
  2. Como consecuencia de lo anterior, los centros de integración ciudadana son espacios para una multiplicidad de usos, todos ellos para contribuir a la reconstrucción del tejido social, la participación ciudadana y la prevención de la violencia.
  3. El Comité FONSECON, evalúa y aprueba los proyectos a cofinanciar con recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de acuerdo con las directrices señaladas en la Resolución No. 1684 de 2013 y los criterios establecidos en las actas de comité, según las cuales se aplicarán:
  • Situaciones de orden público.
  • Municipios de zonas frontera
  • Categoría Municipal (CGN)
  • Municipios en zona de consolidación
  • Municipios sujetos a reparación colectiva

E igualmente el criterio de selección con enfoque de derechos humanos, dentro del cual se encuentran: Reporte de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo corroboradas por el Ministerio del Interior, municipios priorizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas –  UARIV; municipios priorizados por consolidación territorial para fortalecer la presencia del estado; municipios con el mayor número de homicidios, Presencia de minas antipersona; número de víctimas por desplazamiento forzoso y; municipios priorizados por Naciones Unidas para el posconflicto.

  1. Desde el 2013 año en el cual se iniciaron los CIC, a la fecha, se han realizado anualmente auditorias por parte de la Contraloría General de la República, sin que se haya evidenciado hallazgos de corrupción en la implementación de dichos proyectos.
  2. En virtud de la descentralización administrativa, el apoyo y confianza brindada a los municipios y departamentos, el Ministerio del Interior realiza convenios interadministrativos de cofinanciación, a través de los cuales las entidades territoriales bajo su autonomía e independencia ejecutan los recursos asignados por el Comité FONSECON.
  3. Haciendo un balance el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON, ha invertido en seguridad tal como se demuestra en la siguiente gráfica:


Publimayo


A manera de ejemplo, en el departamento del Putumayo hemos invertido a través del FONSECON la suma de $30.853.551.429, destinados a los siguientes proyectos: Estación de Policía en el municipio de Villagarzón, Cámaras de Seguridad CCTV y Línea 123 para Mocoa, cámaras de seguridad CCTV para los municipios de Puerto Caicedo y Villagarzón, el Centro Administrativo Municipal de Santiago y 21 Centros de Integración Ciudadana distribuidos en el Departamento de Putumayo.

María Fernanda Rangel Esparza
Secretaria General
Ministerio del Interior


Publimayo

Deja un comentario