Para bien de toda la humanidad comenzó la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018

Publimayo

SIG) – El Presidente Juan Manuel Santos dio hoy la salida de campo a la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, que explorará la biodiversidad de una parte de la zona de influencia del río Apaporis y cuya importancia es trascendental para el país.

En el acto de lanzamiento el Jefe del Estado afirmó que la biodiversidad de Colombia debe “protegerse con todo lo que tenemos, porque el futuro del mundo depende, justamente, de que protejamos esa fuente de vida”.

Durante las próximas 3 semanas, 19 investigadores, entre colombianos y extranjeros, acompañados por 25 miembros de las comunidades indígenas Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco, Aires, harán muestreos en flora, fauna y otros recursos.

El Mandatario, quien recibió de manera simbólica tres nuevas especies para la ciencia, subrayó que la reconciliación no solo deber ser entre los colombianos, sino también de éstos con su medio ambiente que “es el mayor tesoro, el más importante tesoro que tenemos en Colombia”.


Publimayo

Explicó que el proyecto de Expediciones Bio está dividido en 20 expediciones para ir “sobre todo a aquellas zonas donde antes por el conflicto no podíamos llegar”.

Las 11 expediciones efectuadas hasta la fecha han permitido descubrir 93 potenciales nuevas especies para la ciencia, 131 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 4 especies fueron redescubiertas.

El Presidente, además, enfatizó lo importante que ha sido para el medio ambiente del país la creación de un ministerio que ha permitido el avance rápido en la protección de zonas maravillosas que eran blanco de la deforestación y de la minería ilegal.

En ese sentido resaltó que se comenzó con 13,6 millones de hectáreas protegidas y hoy existen más de 29 millones de hectáreas con protección.


Publimayo

Indicó que también el país cuenta con 30 páramos demarcados y la meta es delimitar los 37 existentes.

Puso de relieve, igualmente, que Colombia tiene 9 humedales que hacen parte de la Convención Ramsar y se aspira a que 16 humedales hagan parte de ese acuerdo.

Por último, el Presidente se refirió a la importancia que tiene continuar con la política de preservación del medio ambiente, no solo para bien de Colombia sino de toda la humanidad.

(Fin/bco)


Publimayo

Deja un comentario