Descubren nueva especie de escarabajo en la Amazonia colombiana

Publimayo

Veturius paya . PNN La Paya

Veturius paya es la más nueva especie para la ciencia de la familia Passalidae, a la que pertenecen los escarabajos que viven en la madera en proceso de descomposición y que habitan en «familias» dentro de trocos caídos en los bosques húmedos de la Amazonía. Su nombre proviene de “paya” gran madre o mujer divina en lenguaje Inga y Huitoto, pueblos indígenas de la región del Putumayo, donde fue registrada la especie. El nombre también se refiere al Parque Nacional Natural La Paya, cerca de donde fueron encontrados los nuevos escarabajos.

Esta especie es relativamente grande. Mide 43.5 mm de largo y 14,4 mm de ancho sobre sus alas anteriores, similar al tamaño de una caja de fósforos. Este escarabajo tiene un curioso y muy pequeño tercer dientecillo en la punta de las mandíbulas, que lo diferencia de su especie hermana Veturius cephalotes (Le Peletier & Serville) a quien se parece mucho, y que vive en los departamentos de Vaupés,  Amazonas (Colombia), Brasil y Perú.

Esta investigación, publicada en la revista Annales de la Societé entomologique de France fue liderada por Stéphane Boucher, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París y por Karen Salazar, estudiante de postgrado en Entomología de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Hasta hoy son pocos los ejemplares que se conocen para V. paya, tres de los cuales se encontraban depositados en la colección de entomología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y uno en la colección de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Algunos de los ejemplares fueron colectados en el Municipio Puerto Leguízamo y Caserío Bajo Casacunte, al sureste del Parque Nacional Natural La Paya, Putumayo.


Publimayo

Hasta el momento se considera a la especie como endémica de la cuenca del Amazonas occidental.

Autor: PNN La Paya

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario