Justicia protege territorio del Resguardo Indígena de Calenturas, en Putumayo

Publimayo

(@URestitucion). Un total de 129 personas integrantes del Resguardo Indígena Calenturas, ubicado en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), son beneficiadas con la medida proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de Mocoa.

Una vez la justicia conoció la situación de vulneración de derechos, violencia y desplazamiento que ha vivido la comunidad étnica, generada por el frente el 32 de las Farc-EP, resolvió favorablemente la medida con la cual se busca proteger los derechos territoriales de esta comunidad, la cual fue reconocida como resguardo, en 1989.

Dentro de las disposiciones establecidas por la justicia está la suspensión de procesos judiciales sobre el territorio ancestral y la prohibición de autorizar la ejecución de los recursos, que asigna el sistema general de participaciones a personas distintas a las reconocidas como integrantes del Resguardo.


Publimayo

También fue decidido el congelamiento de los avalúos catastrales; la elaboración de un informe detallado y especial sobre la explotación ilegal de madera y minerales en el resguardo de Calenturas; y la prevención y control de la explotación y tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna, existentes en el resguardo.

La orden también establece la instalación de vallas en puntos estratégicos del resguardo, con las cuales sea informado que la totalidad del territorio se encuentra en manos de la Comunidad Inga de Calenturas.

En la medida cautelar también se hace un llamado a la alcaldía de Puerto Guzmán, para que lleve a cabo interlocución directa con las autoridades de la Comunidad Inga de Calenturas, en el evento de llegarse a presentar algún asunto que tenga que ver con posibles afectaciones en contra de esta colectividad indígena y su territorio.

Para mayor información, las personas interesadas pueden dirigirse al Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, en Putumayo, ubicado en la carrera 5ª calle 10 esquina, cuarto piso, en el Palacio de Justica de Mocoa. También se puede consultar la página web www.restituciondetierras.gov.co


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario