Villagarzón es centro de producción mundial de chontaduro: Vicepresidente Naranjo

Publimayo

Por: Jesús Bernal.

En Villagarzón el vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, resaltó el potencial que vienen promoviendo los campesinos cultivadores de chontaduro y pidió a los empresarios nacionales y extranjeros, poner sus ojos en esa región.

Durante la entrega de títulos de tierras a familias que dejaron los cultivos de coca, el vicepresidente de la nación, envió un mensaje al país y exaltó las prácticas que hacen los cultivadores de chontaduro.

Chontaduro del Putumayo, muy apetecido en el interior del país – Foto : Horacio Villarreal

“Estamos en Villagarzón (Putumayo) y hemos llegado a la conclusión de que es necesario promover esta zona del país como centro de producción mundial de chontaduro. Aquí hay potencial, hay riqueza, hay talento, aquí hay capital humano con capacidades transformadoras”, afirmó Naranjo.


Publimayo

El alto funcionario profundizó en que es necesario destinar recursos a esta zona de país, específicamente afirmó que la Vicepresidencia de la República realizará una alianza en conjunto con la alcaldía de Villagarzón, con las familias campesinas y con la sociedad civil con el fin de captar la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Para los campesinos la entrega de títulos promovida por la Agencia Nacional de Tierras se ha convertido en una oportunidad de impulsar el agro en sus territorios y acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno y la banca nacional.

Por su parte, Miguel Samper Strauss, director de la Agencia Nacional de Tierras, mencionó que, en conjunto con la Vicepresidencia y el ministerio de Agricultura, se entregaron 60 títulos para volver propietarias a familias campesinas que abandonaron los cultivos ilícitos, quieren permanecer trabajando con las instituciones en el marco de la legalidad.

“No hay un incentivo más poderoso que volver dueñas de sus fincas a las familias campesinas para que sigan transitando en la ruta hacia la legalidad de la mano con las instituciones. Eso es lo que ha hecho la Agencia Nacional de Tierras en todo el territorio con 306 familias”, agregó Samper.


Publimayo

La industria en el sector productivo y campesino solo fue impulsada en la primera fase del Plan Colombia en el año 2000. En el Putumayo solo sobrevive la planta procesadora del palmito de chontaduro ubicada en Puerto Asís, gracias a quince asociaciones campesinas y la empresa privada.

Fuente : RadioNacional


Publimayo

Deja un comentario