La riqueza ambiental de Colombia y Ecuador

Publimayo

En los cerca de 600 kilómetros de frontera de Colombia y Ecuador, la riqueza natural juega un papel fundamental en la relación de ambos países.

Selvas, ríos, montañas hacen parte del inventario ambiental de los dos Estados. Son variadas las actividades que se desarrollan para mantener en buen estado esa riqueza.

Uno de los temas que se está proponiendo por parte del Gobierno ecuatoriano y el cual ya fue socializado en la reciente cumbre binacional que se llevó a cabo en Pereira, tiene que ver con la Amazonía.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, aseguró que “los deseos de paz y de diálogo se complementan con la protección de nuestra casa común y lo digo con profunda convicción, porque nací y crecí en el corazón de la Amazonía, por ello una prioridad de mi gobierno es impulsar la iniciativa amazónica”.


Publimayo

Esta iniciativa es similar a una que había emprendido el Gobierno colombiano a comienzos de diciembre del año pasado, sin embargo ahora la idea es sumarse a la propuesta del país vecino.

“Hemos resuelto que vamos a acoger la invitación del presidente Moreno para una reunión en julio de este año, con el propósito de coordinar toda la política para proteger este pulmón de la humanidad. Nosotros lo habíamos calificado como un corredor AAA (Andes, Amazonia y Atlántico), pero no importa cual sea el nombre, el propósito es el mismo, ver cómo podemos coordinar nuestras acciones para poder proteger de la mejor forma posible esa riqueza natural, que además tiene una riqueza enorme de biodiversidad”, manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al culminar el VI Gabinete Binacional Colombia- Ecuador.

La protección de la Amazonía no debe ser una tarea solo de los 8 países que tienen territorio en esta zona selvática, también del mundo entero, porque como se ha mencionado en múltiples ocasiones, es de vital importancia ecosistémica.

Con el propósito de que esta iniciativa tenga impacto global, el primer mandatario de Ecuador afirmó que “hemos presentado esta iniciativa a Naciones Unidas, al Papa Francisco y a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y quiero resaltar el respaldo e interés de Colombia, porque han sido fundamentales”.


Publimayo

Logros alcanzados

En 2013 se acordó un Protocolo y Red Binacional de Monitoreo de Calidad del Agua Superficial, para hacer seguimiento a la contaminación del agua en la zona de frontera, que ha permitido realizar monitoreos coordinados con una periodicidad semestral.

En febrero de 2014 se llevó a cabo un simulacro binacional ante sismo y tsunami. Adicionalmente, en noviembre de 2015 tuvo lugar un simulacro ante la posible erupción del complejo volcánico Chiles  Cerro Negro.

En 2014 se consolidó el Corredor Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible con 4.081.725 hectáreas, cinco áreas protegidas (La Paya-Cuyabeno-Güeppí-Sekime-Airo Pai y Huimeki), y tres cuencas hidrográficas (Putumayo, Napo y Caquetá). Este territorio alberga una alta diversidad cultural, con siete pueblos indígenas ubicados en la zona de integración fronteriza de la Cuenca del Putumayo. Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente del Ecuador han acordado un Plan de Acción Binacional de Áreas Protegidas 2014-2023.

 

En 2015 se acordó una Estrategia Binacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en la zona de integración fronteriza. Los ministerios de ambiente y demás entidades vinculadas a esta estrategia trabajan actualmente en la definición de los protocolos binacionales para la investigación, judicialización, manejo y repatriación de flora y fauna silvestre que ha sido objeto de este delito.

 

En 2016, Colombia y Ecuador presentaron al GEF el proyecto ‘Gestión Integrada de Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales de Ecuador y Colombia, Carchi – Guáitara y Mira, Mataje’, el cual fue aprobado oficialmente en noviembre de 2017. El proyecto, que tiene un costo total de US$ 20 millones, promoverá la gestión integrada de estos recursos mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión a los niveles regional, local y comunitario, con el objetivo de lograr beneficios ambientales y socio económicos.

Compromisos

Varios fueron los acuerdos logrados, entre ellos fortalecer el trabajo en la protección y conservación de ecosistemas estratégicos, recursos hídricos y biodiversidad, en el marco del respeto a los derechos de las comunidades y pueblos. Además realizar monitoreo semestral de la calidad y cantidad del agua en las Cuencas Transfronterizas Carchi – Guaitara y Mira Mataje.

La aprobación del Perfil del Proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira – Mataje y Carchi – Guaitara, Colombia – Ecuador” ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF.

Y el compromiso de aunar esfuerzos en lo referente al cambio climático.

Continuar con la implementación de la “Estrategia Binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y recursos pesqueros continentales en la zona de integración fronteriza 2015 2023”, a través de la creación de una Red Binacional que será coordinada por los Ministerios del Ambiente de ambos países en coordinación con las instituciones responsables del control del tráfico ilegal.

Asimismo, se resalta el avance binacional en los protocolos para la investigación, judicialización, manejo y repatriación de flora y fauna silvestre que ha sido objeto de tráfico ilícito.

Fuente : ElDiario


Publimayo

Deja un comentario