Puerto Guzmán reporta incendios forestales con afectación en viviendas y productos agrícolas

Publimayo

Por: Alberto Lleras Fajardo- Febrero 13-2018

El Alcalde Municipal RODRIGO RIVERA RAMIREZ, Presidente del C.M.G.R.D en conjuntamente con los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Puerto Guzmán se mantienen en sesión permanente con el propósito de revisar, analizar y evaluar la situación presentada por el desabastecimiento de agua que afronta el Municipio, a causa de la sequía que ha durado más de 19 días.

Adicionalmente se reporta la quema de 25 hectáreas en la vereda Agua Azul de la Inspección del Recreo y quemas presumibles en la Inspección de José María donde se menciona también el caso al parecer de una vivienda incinerada.

En la cabecera Municipal por su parte se ha visto en la obligación, como plan de contingencia, sectorizar el suministro de agua potable, debido al bajo caudal lo que afecta a familias, instituciones públicas y privadas. Se espera solicitar ayuda a las diferentes Organizaciones, Gobernación, y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo “UNGRD”, con el fin de atender esta calamidad por lo menos en la mitigación de las necesidades esenciales de la comunidad causadas por este fenómeno climático.


Publimayo

Ahora bien, de acuerdo al reporte del 12 febrero de 2018 por la UNGRD se pronostica que se seguirán dando “… tiempo seco durante la mayor parte del día. Nubosidad baja y lluvias ligeras bastante aisladas y breves en los piedemontes de Caquetá y Putumayo…”.

Se recomienda no hacer quemas indiscriminadas, no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas, estar atentos ante cualquier eventualidad, se seguirán también dando reportes por los medios de comunicación radial, escrita y redes sociales.
Para las entidades del municipio se sugiere tener todo a disposición y si es el caso activar los planes de contingencias según sea su función.

El Coordinador de Gestión de Riesgo Municipal Wilber Landázuri y Cristian Danilo Guerrero anunciaron una visita inmediata a los sitios donde se ha reportado la quema de bosques y productos agrícolas que al parecer ocurrieron por el fenómeno climático de los últimos días.

Finalmente se espera de acuerdo a las proposiciones, Estrategias de Respuestas del Municipio y los compromisos pactados, contar con todas las herramientas para afrontar esta temporada seca, en lo que nuestros gobernantes están en gestión directa con el departamento e Instituciones.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario