Con más de 20 mil familias, arranca firma de acuerdos individuales de sustitución de cultivos ilícitos en Putumayo

Publimayo

Foto SIG

Con el compromiso de sustituir voluntariamente más de 15 mil hectáreas de cultivos de coca, alrededor de 20 mil familias del departamento del Putumayo inician hoy la vinculación formal al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Se trata de más de 13 mil cultivadores y un número significativo de no cultivadores de los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo, y Piamonte, Cauca (cobijado por el Acuerdo Regional de Sustitución).

El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, señaló que “es un avance muy importante para el éxito del programa, pues las comunidades expresaron públicamente su decisión de acogerse de manera voluntaria, luego de reclamar mejores condiciones de seguridad”.

Recordó que un gran acuerdo regional en el Putumayo se suscribió el 18 de agosto del año pasado, con participación del Gobierno Nacional, la Gobernación, las alcaldías, los delegados de las Farc y las organizaciones locales en el territorio, pero su vigencia se dilató precisamente por amenazas a líderes sociales y dificultades en el orden público.


Publimayo

En la preinscripción, los campesinos dijeron tener sembradas 15 mil hectáreas de coca. Como está establecido en los acuerdos de paz, luego de la sustitución el proceso debe ser verificado y certificado por las Naciones Unidas.

Los primeros pagos se harán en marzo en Orito y Puerto Guzmán, y luego se extenderá el proceso a otros municipios. A la fecha, el programa ha realizado pagos a 28.660 familias inscritas en el programa. Otras 10.945 están en proceso de validación de pagos.


Publimayo

Deja un comentario