Más de 100 refinerías ilegales de crudo han sido desmanteladas en el último año

Publimayo

Foto Archivo

Un reporte desarrollado por la organización Crudo Transparente señaló que en el último año, fueron desmanteladas más de 100 refinerías ilegales de crudo y combustibles, en el país.

El reporte señala que los departamentos donde el Ejército Nacional adelantó tareas de ubicación y desmantelamiento de estos centros ilegales de acopio, fueron Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

De igual forma, en el informe se señala que fueron desmanteladas más de 100 válvulas ilícitas dedicadas a la extracción de hidrocarburos de los oleoductos, en los mismos departamentos.

Contrabando

El reporte de Crudo Transparente señala que en el 2017, uno de los temas que más afectó al país y al sector petrolero, fue el contrabando de crudo y derivados, especialmente el proveniente de Venezuela.


Publimayo

“Durante los 12 meses del año, se incautaron más de 500 mil galones de ACPM y gasolina.

Los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander concentraron las actividades de la Fuerza Pública en esta materia”.

Atentados

El informe indica que en materia de conflictividad armada, “la infraestructura petrolera se vio seriamente afectada por los ataques contra los oleoductos, en especial contra Caño Limón Coveñas y Transandino, durante los meses de enero a septiembre”.

Según esta organización, se presentaron más de 20 atentados contra estas infraestructuras; generando la pérdida de cientos de barriles y el impacto directo de fuentes hídricas de los departamentos de Arauca, Nariño y Norte de Santander, afectando tanto las operaciones de transporte de crudo y la vida de más de mil familias.


Publimayo

La mayoría de estos hechos fueron perpetrados por el grupo armado no estatal Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabe destacar que durante los meses de octubre a diciembre, no se presentaron hostigamientos ni atentados contra los oleoductos del país, ya que el ELN y el Gobierno se encontraban en un cese al fuego bilateral, dentro del marco del proceso de paz que adelantan en Quito, Ecuador.

Sin embargo, el 9 de enero del año en curso, una vez terminó el cese el fuego, el grupo armado ilegal decidió reactivas sus acciones terroristas contra la infraestructura petrolera en Boyacá, Meta y Casanare.

Crudo Transparente es una organización de la sociedad civil que informa, socializa y analiza los impactos socio-económicos del sector de hidrocarburos.

Fuente : RCNRadio


Publimayo

Deja un comentario