‘Versión en vivo’ La fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo

Publimayo

Un programa musical que explora la diversidad colombiana desde sus distintos ritmos y propone una conexión con sonoridades más contemporáneas llega a la pantalla del canal público este jueves 1º de febrero, a las 7:30 p.m. de la mano del músico y productor Iván Benavides, productor musical de la serie, quien por años ha trabajado en el encuentro de las músicas populares y folclóricas colombianas con los sonidos de la música electrónica.

Versión en vivo es el programa musical de televisión más emotivo e inspirador que he visto en años. El encuentro de diferentes saberes, conocimientos y generaciones sonoras le aporta al escenario artístico colombiano una sensibilidad más profunda, muy necesaria en estos tiempos en los cuales estamos buscando una mejor convivencia social y cultural”, opina Álvaro González ‘El Profe’, director de Radiónica, emisora cuyos especialistas, junto a los de Radio Nacional asesoraron el proyecto.

A lo largo de la serie participan músicos tradicionales y populares de gran trayectoria, como Cimarrón, Charles King, Absalón Sinisterra, Paola Jara, Chabuco, Maite Hontelé, Elkin Robinson y los Gaiteros de San Jacinto, preparando nuevas versiones de sus temas con artistas como el Freaky Colectivo, Diego Gómez, Manuel Gamboa y Diego Maldonado.

Versión en vivo es la oportunidad de conocer facetas y nuevas sonoridades de artistas que están en muy buenos momentos y que hacen música con sentido. Es un espacio para que el público se acerque a fondo y de manera cercana a muy buenos artistas que quizás no tienen espacio comercial masivo”, opina la salsera Maite Hontelé.


Publimayo

Por su parte, el artista vallenato Chabuco destaca que “es un programa donde se comparte música, charla y sobre todo nos encontramos con nuestras raíces y las compartimos con otros géneros, de los que aprendemos y nos nutrimos para seguir creando. Versión en vivo es, en pocas palabras, un viaje cultural”.

“Este es un programa que permite apreciar de qué manera las músicas tradicionales características de Colombia pueden explorar nuevas rutas y alcanzar un nivel de sonoridad que las ponga en diálogo con las músicas del mundo, sin perder su identidad y su esencia”, opina Carlos Rojas, director del grupo de música llaneraCimarrón.

Los encargados de contar sobre el resultado de este encuentro musical de los artistas son los presentadores Lina Mosquera y Jiggy Drama, artista sanandresano reconocido por su trabajo en ritmos como la champeta y la música antillana. Ellos son los anfitriones en este diálogo sobre el proceso creativo que se genera en un estudio de grabación musical y la entrevista con los artistas en el set.

Por primera vez las músicas colombianas están en un mismo canal, apostándole a la cultura nacional, eso es maravilloso. Cada uno de los artistas invitados tiene un gran talento de talla mundial. Por mi parte, les digo que vale la pena hacer un alto en el camino para escuchar y ver lo bonito que tiene mi Pacífico, mi Colombia”, aseguraAbsalón Sinisterra, siempre acompañado de su marimba de chonta.


Publimayo

En cada capítulo, tanto el músico tradicional como el productor de música electrónica invitado cuentan pormenores y anécdotas de su carrera musical, y hay tres interpretaciones en vivo de canciones del artista invitado, para cerrar en el último segmento con el estreno de la canción elegida para tener una nueva versión, resultado de la fusión de los dos artistas.

Es este último fragmento la razón de ser de la serie. El resultado final no podía ser más emocionante para los artistas:

“El toque que le dio el Freaky Colectivo a Déjame así fue muy especial y creo que puede hacer que este tema, que ya es un himno entre los salseros supersalseros, se conozca en otros entornos y círculos y eso me encanta: que la música la escuchen más personas siempre es muy bonito”, afirma Maite.

Absalón asegura que quedó muy contento con la nueva versión que de la canción Viche tumbacatre y arrechónhizo también el Freaky Colectivo: “está bonita, me uno a ese trabajo tan profesional que hicieron y que apoya 100% a este hombre tradicional, la verdad me siento como nuevo”.

Para Cimarrón, que no había tenido una experiencia de fusión con propuestas como la electrónica, escuchar una pieza tan tradicional como Cantar de la tierra mia, un pajarillo, constituyó toda una experiencia artística y acústica en la medida en que permitió probar las posibilidades de la música llanera en nuevos lenguajes.

Chabuco prefiere guardar la sorpresa de cuál fue el tema trabajado en conjunto: “Me siento muy contento con el resultado de la mezcla, pues es consecuente con lo que yo he venido experimentado con la música de mi pueblo, el vallenato. Fue un gran resultado porque todo género bien hecho funciona”.

Iván Benavides fue el encargado de realizar la curaduría para reunir al selecto grupo de artistas cuya obra da cuenta de la diversidad y de la riqueza musical de las diferentes regiones del país, de propiciar el encuentro con los representantes de estilos musicales contemporáneos como la electrónica, el dub y el global beat y de compartir el resultado con el público.

“La música tiene sentido si es compartida y la labor seria y responsable de un canal como Señal Colombia es fundamental para conectarnos, sin intermediarios, sin otros condicionamientos que nada tienen que ver con el arte y que son hoy tan comunes”, afirma Maite sobre este programa que en palabras de Chabuco “es una plataforma en la que se respira arte, un espacio para que la gente conozca más de su cultura y en el que los nuevos músicos tienen un lugar para mostrar sus proyectos”.

La serie de diez capítulos podrá verse a partir de este jueves 1º. de febrero en la pantalla de Señal Colombia, en el horario de las 7:30 de la noche, de lunes a viernes.


Publimayo

Deja un comentario