La universidad Massachusetts Institute of Technology presenta modelo para prevención de riesgos y adaptación al cambio climático en población vulnerable

Publimayo

Bogotá/COLPRENSA

Un nuevo Centro de Estudios en Cambio Climático, Equidad y Desarrollo Sostenible para el Posconflicto es el objetivo de la alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), junto con el departamento de Planeación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Leibniz Hannover de Alemania.

Durante dos semanas expertos de Alemania, Estados Unidos y Colombia trabajarán en la identificación de estrategias de adaptación al cambio climático que respondan a las políticas nacionales de protección ambiental y también a las necesidades socioeconómicas de las comunidades que viven en áreas vulnerables.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, desde abril de 2017 se dio una primera reunión con el equipo de MIT y OIM en Boston donde se plantearon los principales retos ambientales que tiene el país y que dieron como resultado esta iniciativa.


Publimayo

“Estamos muy complacidos con esta alianza, será una relación de largo plazo que con el acompañamiento técnico del equipo interdisciplinario permitirá que el Centro de Estudios en Cambio Climático, Equidad y Desarrollo Sostenible para el Posconflicto marche con paso firme y tome forma con acciones y resultados específicos”, sostuvo el Ministro.

Así mismo, el alto funcionario, explicó que en la ocurrencia de desastres naturales, las mayores afectaciones tradicionalmente son para las poblaciones excluidas y de escasos recursos en Colombia: “En Mocoa, por ejemplo, la mayor parte de las personas afectadas han sido desplazadas de sus comunidades rurales a causa de la violencia y por eso esta alianza se da como una oportunidad de generar circuitos de construcción de paz desde los planteamientos de adaptación al cambio climático”.

A su vez Fernando Calado, director de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló que este pacto es fundamental ya que se orienta hacia la atención humanitaria y la respuesta a los desastres naturales que afectan a la población.

“Muchas de estas situaciones de desastres se habrían podido prevenir si se hubiera hecho una planificación en las zonas para que la urbanización no estuviera en zonas de riesgo, como es el caso de Mocoa. Esta es una iniciativa de prevención que nos permite ayudar a que estos desastres, si bien no los podemos evitar, no afecten a la población y permitan reducir el riesgo de las comunidades que hoy se encuentran en zonas que no son las mejores para habitar”, afirmó Calado.


Publimayo

El director añadió que en este trabajo de prevención y reducción de riesgos se ha identificado que las poblaciones afrocolombianas e indígenas son las que tienen un riesgo mayor por localizarse en zonas como el Pacífico colombiano, donde se genera una mayor afectación dadas las condiciones de la región.

De acuerdo con Juan Camilo Osorio, del MIT, la agenda de estas dos semanas busca establecer un mapa de los actores, las acciones y el nivel de avance de todos los esfuerzos que se están desarrollando por parte de las entidades del Estado y desde la sociedad civil “para entender dónde están las sinergias y los espacios desde dónde podemos ser más útiles”.

El segundo objetivo es entender y catalogar las fortalezas, las oportunidades y los obstáculos que ya se han encontrado y a partir de ese análisis, formular una serie de recomendaciones al Ministerio en términos de cómo apoyar la agenda en términos de adaptación y mitigación al cambio climático, protección de los recursos naturales a través de un portafolio sostenible y finalmente, en el desarrollo de capacidades institucionales y locales para la planificación e implementación de proyectos ambientales. Se realizarán igualmente encuentros con líderes de la comunidad en Mocoa y visitas de campo para documentar el tipo de impacto en las zonas de alto riesgo, de expansión y en zonas de reserva ambiental.

En el marco de la visita del equipo de MIT a Colombia, se desarrollará un conversatorio que tendrá lugar este miércoles 17 en el Ministerio de Ambiente donde se presentará la iniciativa y se expondrá el trabajo adelantado en temas relacionados con herramientas digitales de planeación, infraestructura para la mitigación del riesgo frente al cambio climático y estrategias de resiliencia para comunidades en riesgo, entre otros temas. Entre los asistentes se encuentran el Profesor J. Phillip Thompson, experto en ciencia política y planificación urbana del MIT; así como el Profesor Christian Werthmann, experto en estrategias de resiliencia para comunidades en riesgo de la Universidad de Leibniz, Hannover, Alemania. Por Colombia estarán Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt y Gustavo Wilches-Chaux, investigador y gestor ambiental.


Publimayo

Deja un comentario