Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crea mediante Decreto 1875 de 2017 la Ventanilla Única Empresarial – VUE

Publimayo

El pasado 17 de noviembre de 2017 fue expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT el Decreto 1875 de 2017, mediante el cual se creó la Ventanilla Única Empresarial – VUE, como una estrategia de articulación público privada para promover y facilitar la actividad empresarial en el País.

La VUE funcionara a través de una plataforma tecnológica que canalizará los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas. Esto, con el objetivo de simplificar y automatizar trámites, además de evitar la dispersión, duplicidad de la información y requerimientos innecesarios. Su incorporación en el Registro Único Empresarial y Social – RUES, permitirá integrar trámites relacionados con el proceso de apertura, operación y cierre de empresas.

Es así, como esta plataforma deberá interoperar con base de datos, sistemas de información y aplicativos relacionados con los servicios vinculados a la ventanilla, garantizando al menos la integración del Registro Tributario, Registro Mercantil, las plataformas de información del Sistema de Seguridad Social Integral y los Servicios Ciudadanos Digitales.

El MinCIT será la encargada de coordinar y verificar que la VUE sea ejecutada de manera correcta, y su operación estará a cargo de las cámaras de comercio. Además contara con el apoyo técnico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Publimayo

Si bien el plazo máximo para su implementación es el 30 de junio de 2018, fecha en la cual las diferentes cámaras deberán tener los ajustes tecnológicos necesarios para su aplicación, se espera que los ajustes vayan incorporando de manera progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Esta plataforma web se convertirá en canal obligado de flujo de información de diferentes procesos de apertura, cierre y desarrollo de actividades empresariales.

Por otro lado, el servicio contara con un comité de articulación conformado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales – DIAN, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, Confecamaras, la Cámara de Comercio de Bogotá y demás entidades que señale el MinCIT.

El objetivo de este comité será la alineación entre sus miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación que permitan el desarrollo de la actividad empresarial. Adicionalmente deberá trabajar de manera articulada con el Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Publimayo

Con la Ventanilla Única Empresarial se podrá realizar trámites como la constitución de la persona jurídica y la matrícula de la persona natural, además se tendrá un alcance mayor en los servicios de proceso de apertura, operación de la actividad empresarial y cierre de la empresa, lo que promoverá y facilitará la actividad empresarial en el país.

Entre los objetivos de la VUE, se destacan:
  • Promover la reducción de barreras administrativas para la creación de empresas.
  • Articular esfuerzos públicos y privados para el emprendimiento y la formalidad a través de la simplificación de trámites.
  • Facilitar la formalización laboral.
  • Facilitar la inversión extranjera y el desarrollo de negocios en el país.
  • Canalizar la información empresarial que permita ser un insumo de la toma de decisiones y adopción de políticas públicas.

Con información del MinCIT

Fuente : CCPutumayo


Publimayo

Deja un comentario