Más de 7.000 empresarios beneficiados con política de inclusión productiva de víctimas del conflicto y grupos étnicos

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 (SIG) – La puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional de proyectos de inclusión productiva para la población víctima del conflicto y los grupos étnicos ha beneficiado a más de 7.000 empresarios, gracias a instrumentos como micro franquicias, la comercialización de la producción agrícola familiar y la marca social Vivimos Pacíficamente, entre otros.

Estas iniciativas han llevado a la población víctima del conflicto y a los diferentes grupos étnicos del país a fortalecerse en materia comercial y productiva, a impulsar el acceso a nuevos mercados y a aumentar los niveles de ventas y ganancias.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez dijo que el Ministerio destinó en 2017 más de $26.500 millones para fortalecer estas herramientas que hacen significativos aportes a la construcción de la paz.

Los modelos


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Como instrumento para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por víctimas del desplazamiento forzado, fue creado el modelo de micro franquicias.

Este busca garantizar la creación de unidades de negocio formales que aporten a la reducción de la pobreza, a la incorporación de nuevos emprendedores y a la generación sostenible de ingresos en las comunidades.

Para cumplir ese propósito, el MinCIT puso en marcha una convocatoria por $1.700 millones –a través de iNNpulsa Colombia-.

Actualmente, el MinCIT alista la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio con base en microfranquicias existentes y también trabaja en la estructuración de una nueva etapa de esta iniciativa la cual tendrá recursos que superan los $3.000 millones.


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Por otra parte, para potenciar la inclusión productiva, el MinCIT también condujo parte de su estrategia al programa Agricultura Familiar con el que se busca la implementación de unidades de negocio agrupadas bajo una misma marca social y la comercialización de los productos derivados de la economía campesina.

Hasta ahora, con recursos por $5.784 millones, esta iniciativa ha beneficiado a 1.067 unidades productivas en todo el país por medio de 11 proyectos.

Para 2018, está contemplado que la iniciativa Agricultura Familiar redoble sus esfuerzos para llegar a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) las cuales comprenden 344 municipios de 28 departamentos de la Nación.

En tercer lugar, la puesta en marcha de la marca social de población víctima del conflicto, Vivimos Pacíficamente, deja un balance alentador: 10 departamentos del país están involucrados en esta iniciativa del sistema moda que hoy desarrolla confecciones, comercializadas bajo esta marca que ha estado presente en escenarios como la feria Colombiamoda, organizada por Inexmoda.

Vivimos Pacíficamente tiene una plataforma de comercio electrónico habilitada que agrupa bajo una única marca a las compañías lideradas por los empresarios que han sido víctimas de la violencia. Además, este proyecto también ha recibido el apoyo de Compre Colombiano, estrategia del MinCIT para incentivar la adquisición de productos nacionales y fomentar el empleo.

“Estamos comprometidos con la promoción de estos instrumentos y con su fortalecimiento. Necesitamos continuar con el reforzamiento productivo y comercial de los empresarios que han vivido los rigores de la violencia y quienes tienen un enorme potencial de conquistar nuevos mercados”, apuntó la Ministra.

(Fin/ jmp)

Con información del MinCIT


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