Con siembra de árboles y la creación de pesebres reciclables Mocoa celebró la Navidad

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

Actualmente en el país la tasa de reciclaje de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos asciende a un 17%. A 2020 la meta es llegar al 20%, según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Murillo Urrutia, estuvo el pasado 23 de diciembre en Mocoa, donde realizo la siembra simbólica del primer árbol donde se construirá un Bosque de Paz en los barrios el Carmen y Condominio Norte, ubicados en la parte nororiente de la ciudad  como un homenaje a las 333 víctimas que dejo una avenida torrencial el pasado 31 de marzo. El ministro espera seguir impulsando las metas ambientales que actualmente se adelantan como es eliminar la deforestación en el pie de monte amazónico, especialmente en Putumayo y Cauca.

“Aquí vamos a tener cerca de 2.000 árboles que van a constituir esta iniciativa como un monumento vivo a la memoria de la protección ambiental, además de eso estamos compartiendo con la niñez que son realmente el motivo por el cual nosotros trabajamos”, acotó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.


Publimayo

Desde dichos barrios el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitó a los colombianos a reconciliarse con el ambiente y vivir una Navidad y un próspero año nuevo en paz con la naturaleza, destacando la iniciativa de las autoridades ambientales de realizar pesebres con materiales reciclables.

El jefe de la cartera ministerial también recordó que en estas fechas decembrinas es importante reflexionar sobre las cosas que se están haciendo por el planeta y empezar a realizar pequeñas acciones para que en familia cuidemos y salvaguardemos los recursos naturales.

Por ello invitó a los colombianos a entregar regalos que fomenten el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo: Herramientas de jardinería, plantas o, incluso, libros que hayamos leído y que ya no vamos a usar.

“Hemos hecho algo simbólico con Corpoamazonia, Policía y Gran Tierra  premiar a los barrios que utilizaron materiales para sus pesebres, por ello invitamos a toda la ciudadanía a que cuidemos nuestra naturaleza a través de mayores niveles de reciclaje”, expresó el titular de la cartera ambiental.


Publimayo

Finalmente reconoció la creatividad, la dedicación y la utilización de elementos reciclables por parte de los participantes en el concurso de pesebres ecológicos, destacando la variedad de decoraciones navideñas y exaltándolos como un ejemplo para el país.

Pero que son los Boques de Paz?

Es el modelo que integra cuatro componentes que son: la recuperación ambiental de los ecosistemas, el desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio a través de proyectos productivos, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

Para el departamento del Putumayo el ministerio de Ambiente ha programado tres bosques en los municipios de Mocoa, Leguizamo y Orito.


Publimayo

Deja un comentario