Nos matan por defender la paz: líderes sociales a minDefensa

Publimayo

Asociación Minga

Desde hace meses se han encendido las alertas por el asesinato de líderes sociales en Colombia (que, según algunas estimaciones, solo en 2017 ya superan los 120 asesinatos). Autoridades locales, organizaciones sociales y distintos grupos han alertado sobre esto, y, mientras tanto, el Gobierno ha mantenido la postura de que se trata de crímenes aislados y que, por tanto, no hay sistematicidad.

Pero Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, fue un paso más allá y afirmó, en entrevista con Noticias Uno, que los asesinatos son “fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de pelea por rentas ilícitas”. En una airada carta, la Federación Comunal de Putumayo decidió irse lanza en ristre contra las declaraciones del jefe de la cartera y afirmó de manera severa que “estamos de frente en el proceso de paz y por defenderla nos asesinan, amenazan y desplazan”.

Explicaron que los asesinatos en su contra se deben a que “la dirigencia comunal está de frente contra el microtráfico (…) está luchando por la restitución de tierras y erradicación concertada de cultivos ilícitos”. Y decidieron seguir, aseverando que existe un supuesto “plan orquestado desde una parte del gobierno contra el proceso de paz. Así lo está demostrando sus palabras ante la poca importancia que desde el nivel central les dan a nuestros hechos”.

Luego de esto criticaron también lo que ha hecho el Gobierno para la reconstrucción de Mocoa, después de que una avalancha arrasara con parte de la capital de Putumayo. “No podíamos esperar más de usted, sus acciones al frente de las tareas que le han encomendado más que todo de reconstrucción de pueblos, ha salido enjuiciado, pero como todo en este país: limpio.  Una de estas tareas es la reconstrucción de nuestra capital Mocoa, donde se dedicaron desesperadamente hacer presencia para dejar de lado a nuestros gobernantes que por ley deben ser los ejecutores de esta reconstrucción y tomar el mando desde el gobierno central y manejar las cosas a su conveniencia e intereses”, afirma la misiva.


Publimayo

Por último, piden a Villegas que se retracte y lo responsabilizan de otros asesinatos de líderes sociales que se puedan presentar en el país. «Si tiene un poquito de sangre indígena colombiana tenga lo varonil para retractarse de lo manifestado lo más pronto, de lo contrario la próxima víctima será su responsabilidad”, concluye la carta.

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario