Mocoa: obras lentas, a tres meses de que vuelvan lluvias

Publimayo

El coordinador de la veeduría ciudadana insiste en que hace falta más interés del Gobierno Nacional, para que “Mocoa quede mejor que como estaba antes de la tragedia”. FOTO AFP

En Mocoa, el miedo provocado por la tragedia de hace nueve meses, permanece en cada paso que dan sus habitantes, mucho más con las denuncias que hace el alcalde, José Castro, quien cuestiona la lentitud en las obras de recuperación, sobre todo las que tienen que ver con la reconstrucción de la bocatoma del acueducto, destruido con las crecientes de los ríos Mulato y Sangoyaco, entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

“Los contratistas –CD Smith y Findeter– son muy demorados, hemos elevado las peticiones al Gobierno Nacional, pero hasta el momento no nos ponen cuidado”, dice el alcalde, haciendo énfasis en su preocupación de que en marzo empieza la primera temporada de lluvias, lo que implica que el riesgo seguirá en su municipio, “y esos trabajos no los van a alcanzar a terminar en apenas tres meses”, agrega Castro, al resaltar que la inversión es de 28 mil millones de pesos.

Las denuncias son respaldadas por el coordinador de una de las tres veedurías ciudadana, Ramón Apraes, quien manifiesta que, de no ejecutarse rápidamente las obras, los habitantes seguirán en riesgo.

“El llamado de atención es para que el Gobierno nos escuche y presione a los contratistas para que, rápidamente, entreguen los trabajos”, expresa el veedor, quien destaca que aunque el Gobierno ha estado atento desde el principio, ahora requieren de un nuevo empujón para que las obras se hagan.


Publimayo


Las preocupaciones también están relacionadas con el diseño del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que permitirá conocer cuáles serán los usos del suelo en las zonas donde ocurrió la tragedia y definirá qué se debe hacer con quienes no resultaron afectados, pero que permanecen en las zonas de influencia. Sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado su estudio.

Además, el alcalde resalta que aún falta que se inicien las verdaderas obras de estabilización y mitigación, pues las que hay son provisionales. “El municipio sigue aún en riesgo. Si no hay compromiso del Gobierno, para reubicar familias que hace décadas están asentadas en zonas de riesgo, el desastre podría repetirse”, dice.

¿Qué responde el Gobierno?

Ante los mensajes de urgencia de la autoridad local, EL COLOMBIANO intentó hablar con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien también es el gerente de la reconstrucción de la capital de Putumayo, pero desde la oficina de prensa aseguraron que la información debía suministrarla la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), que es “el brazo operativo del ministro en Mocoa”.


Publimayo

Este medio hizo lo propio con la Ungrd al intentar conversar con el director, Carlos Iván Márquez, pero enviaron un resumen de las tareas realizadas en la zona, en las que destacan la puesta en marcha del plan de acción de recuperación, “con las líneas de intervención aprobadas, el presupuesto y cronograma aprobado por cada uno de los sectores”.

Así mismo, que las principales acciones contemplan la construcción de 300 viviendas, por un valor de 18.885 millones; se avanza en la elaboración de estudios y diseños para la instalación de un sistema de alerta temprana y la construcción de cuatro puentes vehiculares, entre otras tareas. “Esta fase de reconstrucción está proyectada para ejecutarse en tres años”, concluye el informe, y agrega que, a través de un Conpes 3904, se destinaron 1,2 billones de pesos para tal fin.

Ahora bien, lo único que esperan en Mocoa es que las obras se realicen con la efectividad que las prometieron hace nueve meses, porque el temor con cada llovizna reaviva el recuerdo de la tragedia.

INFORME ASÍ FUE LA TRAGEDIA

  • Cayeron 129,3 milímetros de agua, lo que desbordó los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.
  • 336 personas fallecidas y 76 personas permanecen desaparecidas. 24 mil familias damnificadas.
  • Los servicios de energía, agua y gas colapsaron, pero se reestablecieron a los 11 días de la emergencia.
  • Tras la emergencia de salud, se aplicaron 57.945 vacunas contra tétano, hepatitis A y varicela, según el Gobierno Nacional.
  • 36.589 millones de pesos, lo que recibió el Gobierno en donaciones.

Fuente : ElColombiano


Publimayo

Deja un comentario