Asesinatos de líderes son por “líos de faldas”: ministro de Defensa

Publimayo

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Mauricio Alvarado – El Espectador

Muy mal cayeron las declaraciones de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, a Noticias Uno en las que señala que la “inmensa mayoría” de los asesinatos de líderes sociales en las regiones “son frutos de un tema de linderos, de un tema de faltas, de peleas por rentas ilícitas”.(Vea el video con las declaraciones al final de la nota)

En entrevista con el noticiero, Villegas aseguró que corría el riesgo de generar muchos comentarios por las declaraciones, sin embargo, señaló que uno de cada dos asesinatos de líderes que ocurre tiene una explicación judicial y que “no hay detrás una organización que esté asesinando líderes sociales”. Para el ministro, no se trata de que el asesinato de estas personas sea un tema nuevo, sino que se inició la medición del fenómeno en el país.

Lo dicho por el alto funcionario llega pocos días después de que más de 25 líderes sociales dieran una rueda de prensa en Bogotá, presentándose ante las cámaras con máscaras, como acto simbólico de su temor por ser asesinados.

Por otra parte, un estudio reciente del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que los asesinatos de líderes sociales han aumentado en 45 % en lo que va de 2017. “Este fenómeno sigue recrudeciéndose y la respuesta de los entes encargados de la protección y de las garantías para el activismo social y la defensa de derechos humanos sigue siendo muy insuficiente”, le dijo Carlos Espitia, miembro del instituto, al diario La Patria, de Manizales.


Publimayo


Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, también le han llamado la atención al gobierno de Santos por la sensible situación de seguridad que hay en algunos territorios y que ponen en riesgo la vida de los líderes. Por la misma razón, solicitaron medidas urgentes para garantizar la seguridad de líderes indígenas y afrodescendientes en el Chocó.

No obstante, lo que dijo Villegas tiene conexión con una de las posiciones que el mismo presidente Santos ha sostenido respecto del tema de líderes sociales. El pasado 19 de octubre, en una alocución, el primer mandatario anotó que, en cuanto a las muertes de estas personas, no se podía decir que había un patrón sistemático.

Fuente : ElEspectador


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario