Una escena de la guerra colombo-peruana de 1932

Publimayo

El signo de la victoria. Rinaldo Scandroglio. Dibujo. Portada Revista Cromos No. 865 / Mayo 20 de 1933 / Archivo Revista Cromos

Por : Érika Martínez Cuervo / @CrowX78

Esta imagen de Rinaldo Scandroglio, caricaturista e ilustrador italiano que llegó a Bogotá hacía 1928, sintetiza una de las escenas que dieron cierre a la guerra colombo-peruana que tuvo lugar entre 1932 y 1933. La llegada de Scandroglio a la revista Cromos representó un vuelco en términos de lenguaje visual, la influencia de las vanguardias se evidenció en sus dibujos y caricaturas; y de forma inevitable, influyó en la gráfica editorial local de la época. El conflicto entre Perú y Colombia por el dominio de los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Putumayo, y específicamente por la soberanía de Leticia; fue plasmado por el artista italiano en varias de las portadas de Cromos. Así mismo, sus caricaturas en blanco y negro con figuras triangulares ocuparon las páginas interiores de la revista.

“Toda la obra del italiano revela el empleo de múltiples técnicas como el grabado, la tinta sobre papel, la acuarela, el lápiz y el carbón, entre otros, que dan cuenta de su paso por las academias italianas y de su cercanía con los cartelistas de Trieste y con otros movimientos artísticos, especialmente con el futurismo”, revela en un artículo el historiador del arte Alejandro Garay Celeita, especialista en Scandroglio. El trabajo gráfico durante los veinte y treinta fue muy prolífico en los medios impresos, precisamente por la emergencia de varias publicaciones donde la imagen como documento visual adquirió un estatus importante. Los historiadores del arte y los de la imagen, aún le debemos investigaciones rigurosas a la obra gráfica que se ha producido en Colombia, hay que pensar en la posibilidad de constituir ensayos y archivos visuales, no hay que olvidar que estas son otras formas de relatarnos y resarcir nuestra inconsciencia histórica.

*La ciudad ilustrada. Rinaldo Scandroglio en Bogotá


Publimayo

https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45981/47531

Fuente : ElESpectador


Publimayo

Deja un comentario